Mons.Santiago Silva, nuevo Secretario General del CELAM


19 de Mayo, 2011
Monseñor Santiago Silva Retamales, Obispo Auxiliar de Valparaiso Chile, fue elegido como Secretario General del CELAM, para el cuatrienio 2011-2015.

BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR SANTIAGO SILVA RETAMALES
SECRETARIO GENERAL DEL CELAM

Monseñor Santiago Silva nació en La Calera el 17 de junio de 1955, hijo de don Santiago Silva Vidal y de doña Luzmira Retamales Arqueros, y es el mayor de cuatro hermanos, tres hombres y una mujer.

Hizo sus estudios básicos en el Colegio Marista "San José" de La Calera,  y su enseñanza media en el Colegio "Marcelino Champagnat" de Villa Alemana. Luego de egresar de cuarto medio hizo una experiencia de vida religiosa en la Congregación de los Hermanos Maristas en Argentina,  ingresando posteriormente al Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez.

El 24 de octubre de 1980 fue ordenado sacerdote en la Iglesia Catedral de Valparaíso, por monseñor Emilio Tagle Covarrubias. Durante seis años se desempeñó como párroco de Nuestra Señora de La Candelaria de Algarrobo.

Desde 1998 ha sido profesor, formador, vicerrector y rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, habiéndose también desempeñado como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile y colaborado en la pastoral del Liceo Cortés Brown y del Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar.

Monseñor Santiago Silva, licenciado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, viene a ocupar el cargo de Obispo Auxiliar de Valparaíso, que se encontraba vacante desde que su antecesor, monseñor Juan Barros Madrid, fue nombrado en 2001, como obispo titular de Iquique.

Su ordenación episcopal se efectuó el sábado 6 de abril de 2002 en la Iglesia Catedral.de Valparaíso, presidida por el Obispo titular de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortazar, asistido por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa y Mons. Javier Prado Aranguiz, Obispo de Rancagua y ex Obispo Auxiliar de Valparaíso y con la participación del Nuncio de Su Santidad, Mons. Aldo Cavalli y varios obispos y sacerdotes. Su lema episcopal ha sido: "Hágase en mí según tu palabra".

Obispo Responsable del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL), del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, en el periodo 2004-2011. En su calidad de perito en materias bíblicas participó en mayo de 2007 en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, en Aparecida, Brasil. También fue uno de los representantes de la Conferencia Episcopal de Chile en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, que se efectuó en la Santa Sede en octubre de 2008, instancia en la que fue nombrado Vice-Presidente de la Comisión Redactora del Mensaje Final del Sínodo. En diciembre de 2008 la 96ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile lo eligió como Secretario General del Episcopado por el período 2008-2011”.

 

Toda la información y materiales de la asamblea se encuentran disponibles en www.celam.org

 

 

 

DECOS CELAM/ COMITÈ DE COMUNICACIÒN Y PRENSA
COMISIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA
CONFERENCIA EPISCOPAL URUGUAYA

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl