Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
24 de Septiembre, 2014
Orientaciones para la Animación Bíblica de la Pastoral en América Latina y el Caribe

Imprimir
Imprimir

Con esta temática, del 19 al 21 de agosto, algunos representantes del CEBITEPAL (Escuela bíblica, Escuela teológica y Escuela Social) y de la FEBIC participaron en un seminario académico que tuvo lugar en la sede del CELAM en Bogotá.

El encuentro, que acogió a 12 especialistas y animadores de pastoral bíblica y catequética de varios países de América Latina, se desarrolló con la metodología de seminario alemán y bajo la inspiración de la Exhortación Apostólica Verbum Domini. De este modo, uno a uno los participantes fueron exponiendo diversos temas, los cuales fueron discutidos y complementados por el grupo.

En el informe final se destaca que “nuestro Seminario sobre las Orientaciones para la ABP recoge el camino iniciado en el año 2010, durante la Reunión sostenida por el CEBIPAL y FEBIC en Quito, Ecuador”. A manera de balance, también se indica que “resultaron inspiradores los aportes de las iglesias de Chile y México, así como los testimonios del Caribe, de Perú, y de otras latitudes. La Animación Bíblica de la Pastoral, anunciada y propuesta en la Verbum Domini y en Aparecida, y sugerida implícitamente por la Evangelii Gaudium, es una realidad en nuestro continente”.

Fruto del seminario y a manera de compromiso, se acordó la elaboración de un documento que recoja las orientaciones para la ABP. Para ello, en una próxima reunión en Lima, en marzo de 2015, se continuará reflexionando en torno a los puntos centrales que fueron definidos como ideario referencial en esta oportunidad. “Se espera que el año 2015 conocerá este valioso instrumento para seguir desarrollando y fortaleciendo el paradigma de la ABP en la Iglesia Latinoamericana y Caribeña”.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE Y FOTO: CEBITEPAL




Documento sin título