Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
01 de Octubre, 2014
Contra la trata de menores en zonas de la amazonia peruana dondes se practica la minería ilegal

Imprimir
Imprimir

En la región de Madre de Dios, la ONG Anesvad promueve la campaña "la infancia es un tesoro que vale más que los quilates de oro" para combatir la explotación laboral y sexual de niños y niñas.

Se estima que en la zona amazónica de Madre de Dios el 20% de los trabajadores mineros son niños entre los 11 y los 18 años. En esta región, donde la extracción ilegal del oro es una práctica común, los menores de edad también son víctimas de explotación sexual.

Desde el reconocimiento del fenómeno migratorio de muchas personas que han llegado a la región atraídas por los beneficios económicos que se derivan de la llamada “fiebre del oro”, Anesvad se ha propuesto “contribuir a que todos los niños, niñas y adolescentes de la región de Madre de Dios puedan ejercer su derecho a una infancia y juventud saludable y libre de los riesgos asociados a la trata de personas”.

De este modo, la campaña busca promover una interacción integral, a nivel de promoción y prevención, en materia de salud, a fin de erradicar la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes en las zonas de minería ilegal. Para ello y con el apoyo de 160 profesionales del área de la salud, se espera llegar a una población de 14.500 niños, niñas y adolescentes, así como a 380 maestros, padres de familia y miembros de la sociedad civil, con el fin de dar a conocer factores de vulnerabilidad y las consecuencias del fenómeno de la trata en la salud.

“La campaña y la página web www.dinoalatrata.org  denuncian la violación sistemática de los derechos humanos y promueven la colecta de fondos para apoyar los programas de prevención y atención a la salud para las víctimas”.

Considerando que la trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, después de la venta de armas y el narcotráfico, es evidente y urgente la necesidad de unir fuerzas interinstitucionales para la erradicación de este flagelo que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes en el mundo.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: FIDES Y ANESVAD




Documento sin título