Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
01 de Octubre, 2014
Adicciones

Imprimir
Imprimir

"Se trata de pensar una estrategia integral", afirma el obispo de Zacatecas, México, ante el creciente aumento del consumo de drogas.

Que a la Iglesia mundial le preocupa y se ocupa de la cuestión de las adicciones es una noticia cotidiana. Las drogas, el alcohol, el juego son algunos de los flagelos de este tiempo. La palabra, los gestos y las acciones concretas de laicos, sacerdotes, religiosos, obispos, cardenales y el Papa mismo están presentes al lado de quienes sufren adicciones de distinta índole.

En esta línea se inscriben las declaraciones de monseñor Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, México: “Hay que buscar una estrategia para la prevención de las adicciones, y hay muchas formas. Desgraciadamente lo que veo, lo digo como Iglesia, es que no tenemos centros de rehabilitación u otros esquemas de apoyo aparte de los grupos juveniles, los cuales apenas atienden a un 2 por ciento de la juventud”.

Y añadió: “Se trata de pensar en una estrategia integral en la materia que debería contemplar tanto la contención como la prevención de adicciones, mediante la creación de centros que se encarguen de concienciar a este sector social sobre la importancia de 'una convivencia sana'”.

Noriega Barceló señaló el aumento del consumo de distintas sustancias, la falta de coordinación de las acciones que ayuden a contener estos dramas junto con la disgregación de la familia “a causa de la violencia”. “La clave está en la educación de la familia, solamente son los valores los que van a sostener la familia en su lucha contra todo tipo de adicciones”, afirmó el obispo a medios locales.

La zona de Zacatecas está considerada como “próspera” para el tráfico de drogas y también de armas, indica la Agencia FIDES.

“No es suficiente con saber, hay que actuar” es una sentencia del obispo Noriega que bien describe la urgente necesidad (son los jóvenes las principales víctimas) de implementar acciones concretar para hacer frente a las drogas y el narcotráfico.

VIRGINIA BONARD
FUENTES: FIDES y Portales

   




Documento sin título