Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
08 de Octubre, 2014
En México, "buenas armas" ante la cultura light

Imprimir
Imprimir

El Movimiento Familiar Cristiano Latinoamericano convocó al Encuentro Latinoamericano de Jóvenes (ELAJO) con la propuesta de formación integral de adolescentes, jóvenes y matrimonios.

Reunidos en Mérida, Yucután, México, más de 500 asistentes formaron parte de las conferencias magistrales, momentos de reflexión, ambientación y alabanzas, grupos de trabajo y actividades culturales que expresaron el arte autóctono.

Realizado del 2 al 5 de octubre, el lema del ELAJO 2014 fue “Jóvenes protagonistas de la Nueva Evangelización” y reunió a participantes llegados de 10 países: Uruguay, Paraguay, Panamá, Perú, Brasil, Guatemala, México, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

Los presidentes del Movimiento Familiar Cristiano Latinoamericano, Lucía Castro de Araujo y Ricardo Araujo Castro señalaron algunos de los problemas comunes que afectan a los jóvenes latinoamericanos: el aborto, la desconfianza por la institución del matrimonio, adicciones, depresión, falta de orientación vocacional, jóvenes que caen en actos ilícitos y peligros que enfrentan en internet.

“En el análisis de los indicadores encontramos un problema recurrente en varias naciones: el ataque a la familia a través de los antivalores o valores ‘light’ y es ahí donde se propone una respuesta con el fortalecimiento de la formación, la cual ofrecemos a los matrimonios, a los adolecentes durante tres años y en jóvenes dos. En México, tenemos más de 17 mil jóvenes que están en este esquema, pero esperamos cada día sean más para que influyan positivamente en su medio”, completaron.

Lucía amplió sobre el “diagnóstico” ante el uso irresponsable de los medios de información y comunicación, que pone en riesgo a los jóvenes y les da acceso a contenidos no apropiados y que, sin un criterio sólido, puede confundirlos: “Las redes sociales son útiles, pero si no conduces a los hijos y a la familia para usarlas, los  hijos se pueden perder en datos que los pueden poner en franco peligro”. Sumó al análisis la enorme capacidad de las herramientas digitales para evangelizar.

El Movimiento Familiar Cristiano es una organización de laicos asistidos por sacerdotes, que tiene personalidad propia, en comunión y vinculación con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), concretamente a la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, conservando su propia autonomía y libertad de acción en sintonía con el Derecho Canónico.

El Arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belaunzarán acompañó el ELAJO exhortando a los jóvenes y miembros del Movimiento Familiar Cristiano a ser discípulos de Cristo: “ Pedimos a Dios por las personas, que su viaje, presencia y convivencia y enseñanzas calen profundo en sus corazones, y a su regreso bendecido, sigan siendo como pide el documento de Aparecida (Conferencia del Episcopado latinoamericano y del Caribe en Aparecida, Brasil): Seamos discípulos de Jesucristo, testigos de su amor y misioneros y apóstoles de la Buena Nueva, ojalá que estos tres frutos sean eficaces en sus corazones y se proyecte en sus vidas y su trato con todos”.

HISTORIA DE LOS ELAJO

  • El primer encuentro se realizó en El Salvador, en febrero de 2005.
  • El Segundo se desarrolló en Panamá, en febrero de 2007, con el tema “El Joven y su Vocación al Amor”.
  • La tercera edición tuvo lugar en Barranquilla, Colombia, en julio de 2010, bajo el lema “Jóvenes Transformadores de la Realidad”.


VIRGINIA BONARD
FUENTE: Milenio Novedades




Documento sin título