Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
08 de Octubre, 2014
La Iglesia exhorta al diálogo para frenar la violencia en El Salvador

Imprimir
Imprimir

El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, ha propuesto a todos los sectores sociales su participación en la búsqueda de acuerdos para frenar la criminalidad en el país.

Para ello, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que es “una iniciativa del gobierno, pero con autonomía”, se ha propuesto como escenario permanente para el diálogo plural e incluyente.

En palabras del obispo, se trata de una iniciativa en la que se invita a los salvadoreños a “poner su propio esfuerzo desde la cancha que le corresponde en este enorme desafío, con esperanza y compromiso”.

De este modo, el pasado 5 de octubre monseñor Rosa Chávez convocó a la unidad nacional, más allá de la coyuntura electoral del 1º de marzo de 2015, cuando el pueblo salvadoreño elegirá alcaldes y diputados: “Vamos a repetir esta experiencia, los actos están. No dudamos que seamos capaces de construir juntos un proceso que lleve a la paz”.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la ONU, la OEA y la Unión Europea, no pierde de vista que el problema de las “pandillas” (o maras) representa uno de los puntos “más candentes”, según explicó el obispo: “Hay que dialogar con todos, hay que dar oportunidad a todos porque analizando el problema, gran parte es marginación, falta de oportunidades, de inclusión, por tanto la parte social es capital”.

El Consejo será integrado por representantes de universidades, organizaciones sociales, iglesia y organismos internacionales.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: AGENCIAS




Documento sin título