Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
15 de Octubre, 2014
Caritas Chile celebró el Día Internacional para la Reducción de Desastres

Imprimir
Imprimir

El 13 de octubre se celebró la jornada para aumentar la conciencia sobre la necesidad de tomar medidas para reducir el riesgo a desastres y lograr comunidades más seguras y resilientes.

Con el lema “Hacia la construcción de comunidades resilientes”, Caritas Chile lideró acciones de sensibilización para promover una cultura global sobre la reducción del riesgo, que contempla su prevención, mitigación y preparación, a fin de disminuir las pérdidas de vidas humanas y de bienes materiales derivados de las emergencias y de las catástrofes. Sus esfuerzos se sumaron a los de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y seguridad pública (ONEMI), la Red Humanitaria Internacional y la Red de Ayuda Humanitaria Chilena.

Constatando que todo el territorio nacional está expuesto a algún tipo de amenaza o riesgo, como sismos, erupciones volcánicas, aluviones, nevazones e incendios forestales, así como otras situaciones que se derivan del cambio climático y la degradación ambiental; el día internacional para la reducción de desastres ha sido una oportunidad para destacar que “las emergencias y desastres en parte son producto de una manera de habitar nuestro planeta y de relacionarnos como personas y pueblos”.

Por este motivo, este año se ha acentuado “el valor de lo local-comunitario como principio de toda acción humanitaria sustentable, y a su vez, fin de los procesos de fortalecimiento y generación de capacidades a impulsar como actores humanitarios”. Asimismo, las acciones desarrolladas han buscado confirmar que “las comunidades tienen capacidades y habilidades que es necesario reconocer y que se deben potenciar y desarrollar” para preservar, cuidar y proteger la vida.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: CARITAS CHILE

   




Documento sin título