Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
22 de Octubre, 2014
EDITORIAL - Edición N° 46 - 23 de octubre de 2014

Imprimir
Imprimir

Senderos de montaña

Algunas metáforas van de viaje por tierras de ilusión e imaginación en tanto otras nos describen paisajes cotidianos y hasta experimentados. El Mensaje de la III Asamblea del Sínodo sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización apela en un tramo a “senderos de montaña” para describir el paso del cristiano en el mundo, la construcción de la familia en diversos contextos.

Postal que adquiere cuerpo cuando el presidente de CELAM, monseñor Carlos Aguiar Retes, en declaraciones a Radio Vaticana en lengua española, expresó su propio andar en el Sínodo: Hubo “diálogo abierto de corazón a corazón”, “sobre los desafíos que el contexto socio-cultural” presenta a la familia y “cómo la Iglesia puede abrir caminos para su acompañamiento”, continuando el año próximo “con este diálogo tan franco y abierto”, “quienes estamos aquí de América Latina hemos compartido (…) situaciones que se viven (…), debemos tomar fuerzas en vista de acompañar la familia” fortalecidos para seguir el camino pastoral.

En la clausura de este espacio de escucha y debate que se prolongó por tres semanas, la beatificación de Pablo VI el domingo 19 de octubre fue un acontecimiento que hizo brillar aún más la importancia de la verdad y la diversidad en las discusiones eclesiales. Beato Pablo VI, ruega por nosotros.

En esta edición de NOTICELAM, el arzobispo de Montevideo monseñor Sturla nos hizo notar su predilección por algunos textos del nuevo beato, en especial el “Credo del pueblo de Dios” en el que (tan apropiado para todo tiempo, también este tiempo) que como cristianos creemos “firmísimamente en el Espíritu Santo, que es el alma de la Iglesia”.

¿Vamos al sumario? Estas son algunas de nuestras propuestas de lectura en esta edición de NOTICELAM.

  • La Escuela Bíblica del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina – CEBITEPAL del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM invita a participar del “Curso Virtual Evangelio de San Marcos”, del 17 de noviembre al 19 de diciembre de 2014.
  • El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, visitó la ciudad de Pereira.
  • El movimiento de Schoenstatt celebra el centenario de su fundación.
  • La Conferencia Episcopal Boliviana se expresó a través de un comunicado luego de las elecciones presidenciales: “Por una Bolivia unida con justicia y equidad”.
  • En México se llevó a cabo el V Simposio de Teología India en el que se reflexionó sobre la revelación de Dios y los pueblos originarios
  • En estos días Guarne, Antioquía (Colombia) es sede del XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Social-Cáritas organizado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas y las Pastorales Sociales - Cáritas de 22 países de América Latina y el Caribe. 

 

“Padre, danos la alegría de ver florecer una Iglesia cada vez más fiel y creíble, una ciudad justa y humana, un mundo que ame la verdad, la justicia y la misericordia.”

 

EQUIPO DE REDACCIÓN DE NOTICELAM

 




Documento sin título