Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
22 de Octubre, 2014
V Simposio de Teología India reflexiona sobre la revelación de Dios y los pueblos originarios

Imprimir
Imprimir

Se realiza del 13 al 18 de octubre en México.

Convocados por el CELAM en San Cristóbal de las Casas, el encuentro se enfocó hacia la profundización de los contenidos doctrinales de la teología india, para avanzar en su clarificación, a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia. “Este es un tema delicado y fronterizo, sobre el cual se ha procurado dialogar entre los impulsores de esta Teología y el Magisterio eclesial, siempre en comunicación con la Congregación para la Doctrina de la Fe”, comenta monseñor Felipe Arismendi Esquivel, obispo anfitrión y actual responsable de la pastoral de la cultura del CELAM.

Durante los días del Simposio, obispos delegados por las conferencias episcopales, religiosas, laicos y sacerdotes de diversos países latinoamericanos con población indígena, compartieron y dialogaron sobre los diferentes elementos de la revelación de la Palabra de Dios y en sus diversas manifestaciones en las culturas originarias. Asimismo, se buscó avanzar en la clarificación de algunos puntos cuestionados de la revelación de Dios en los pueblos originarios. Todo ello en un ambiente celebrativo de fe, con expresiones propias de los pueblos originarios.

De este modo, los conferencista abordaron tres grandes cuestiones: (1) Escritura: Palabra de Dios y Palabras Indígenas (Manifestación de Dios en los cambios culturales de los pueblos originarios; los nombres de Dios en los pueblos originarios; ¿cómo descubro a Dios en la vida de mi pueblo?). (2)  La Revelación en la Teología Católica (Dei Verbum y Verbum Domini en perspectiva indígena; ¿revelación de Dios en las culturas originarias?; mi experiencia de Dios en la vida de mi pueblo). (3) Revelación y pueblos originarios, cuestiones disputadas (Caminos abiertos en la teología de la revelación; la Sagrada Escritura en la vida de los pueblos originarios; las Palabras de Dios en mi vida y en la vida y el martirio de mi pueblo).

Sobre las jornadas desarrolladas, monseñor Arismendi comentó que “este es un tema polémico, pues nos obliga a pensar con otras categorías y otros métodos, propios de los pueblos originarios, que contrastan con nuestra teología tradicional. Sin embargo, el Papa Francisco nos anima a abrirnos a otras culturas, para que en ellas se haga presente la plenitud de la revelación en Cristo”.

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS




Documento sin título