Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
29 de Octubre, 2014
"Redes para una cultura del encuentro"

Imprimir
Imprimir

Lima será sede del XIII Encuentro Continental de la RIIAL (Red Informática de la Iglesia para América Latina)

Del 17 al 21 de Noviembre de 2014 se llevará a cabo en la capital peruana el XIII Encuentro Continental de la RIIAL.

La RIIAL, sustentada por el PCCS y el CELAM, tiene como una de sus prioridades ofrecer formación que ayude a los sacerdotes y Obispos en sus diferentes realidades y logren realizar con más eficacia su misión en la Iglesia.

El objetivo general de esta organización es reflexionar y proponer acciones articuladas que, a la luz de la Nueva evangelización, contribuyan a la reducción de la brecha digital en las comunidades eclesiales del continente.

Participan los responsables de la RIIAL de Latinoamérica y el Caribe; de las oficinas de comunicación en las Conferencias Episcopales del continente, y miembros que operan en otros sectores de comunicación.

“Redes para una cultura del encuentro” es el tema que central del XIII Encuentro Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), Luego de la sesión inaugural monseñor Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) ofrecerá una conferencia sobre el eje central de este evento. Más adelante se realizará otra conferencia con el tema: Nuevos escenarios y desafíos digitales; a lo que seguirá un diálogo abierto sobre los desafíos de la Cultura Digital a la RIIAL.

ALGO DEL PROGRAMA

Los trabajos del primer día continuarán con la presentación de la RIIAL – Brasil y el DECOS-RIIAL, además del trabajo en grupo por regiones. Luego los participantes del evento acudirán a la Eucaristía para agradecer por los trabajos de la primera jornada. Al final de este primer día se realizará la presentación nuevas experiencias significativas.

En la segunda jornada se realizará el panel: Las redes lugar de encuentro de Comunicación – Comunión, a lo que seguirá la presentación del Proyecto de investigación de la RIIAL-CELAM y la Red de investigadores (RICE). Asimismo se revisarán los proyectos: Episcopo; Office Eclesial; Pastoral Digital; Intermirífica; Ecclesia Digital. Se trabajará en grupos en las siguientes temáticas: Redes; Cultura digital; Comunicación para el encuentro y la comunión; Las Periferias y la cultura digital.

Para la tercera jornada la Conferencia: ¿Cómo hacer sustentables los proyectos diseñados? ocupará la primera parte de la mañana. Más adelante en el tema de las propuestas se buscará responder a ¿cómo relanzar la RIIAL? mediante el trabajo por regiones. Los participantes abordarán también otras temáticas trazadas en el programa concluyendo con propuestas para la agenda continental 2015-2016 y una plenaria final, para luego dar paso a la Santa Misa.

------

Más de 100 representantes de Antillas, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala, Italia, Paraguay, Puerto rico, Uruguay, República Dominicana, entre otros, participarán en las conferencias, paneles, reuniones de grupo y plenarias, que se realizarán en los cinco días de encuentro.

Según se ha señalado llegarán desde Ciudad del Vaticano, representantes de las entidades organizadoras. Es el caso de Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; Cristiane Aparecida Monteiro, Directora RIIAL del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales: Mons. Lucio Ruiz, Jefe de la Oficina Internet del Vaticano; P. Ariel Beramendi del Proyecto Intermirífica y Leticia Soberón, Consultora del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. En el mismo sentido, se contará con la presencia de autoridades del Consejo Episcopal Latinoamericano.

 “Es importante advertir que por vez primera nuestro país es sede de este encuentro, que con anterioridad se ha realizado en casi todos los países del continente”, indicó el Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Fortunato Pablo Urcey, OAR, al responder sobre el espíritu con el que se viene alistando este encuentro y el significado que el mismo tiene para nuestro país.

En declaraciones al Boletín Informativo de la RIIAL-Perú, monseñor Urcey expresó:

¿Cómo acoge este evento la Conferencia Episcopal Peruana (CEP)?
La Conferencia Episcopal acoge y apoya este evento con mucho entusiasmo y alegría. Desde sus inicios la Conferencia Episcopal y los obispos de Perú han apoyado el desarrollo y promoción del proyecto RIIAL. Durante estos meses ha puesto a disposición de los organizadores la ayuda de nuestro personal profesional y calificado, así como las instalaciones y recursos informáticos como soporte al encuentro.

¿Quiénes están inmersos en la preparación de este evento?
Además, algunos obispos, el personal de la CEP, los asesores y agentes pastorales diocesanos de comunicación y RIIAL de algunas diócesis vienen colaborando con mucho ánimo en la organización local que, por encargo de la Secretaria General, coordina Monseñor Ricardo García García, presidente de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad; todo ello por medio de un real trabajo en red.

¿Qué esperan ofrecer a los participantes como anfitriones?
Brindaremos todas las facilidades del caso en infraestructura, tecnología para las comunicaciones durante el evento, personal técnico de soporte y recursos logísticos para que el encuentro sea un éxito.

¿Cuál es el significado de esta reunión?
Para nuestra Iglesia peruana es la oportunidad para el intercambio de experiencias con otras conferencias episcopales, diócesis del continente y de otros países de Europa; esperamos lograr el diseño de estrategias comunes, la construcción de redes de comunión dentro de la Iglesia entre los agentes de pastoral; todo esto, con el fin de facilitar la comunicación entre los más alejados y desprovistos, aquellos que están en las “periferias existenciales”, como nos pide el Papa Francisco.

-----

En declaraciones para NOTICELAM, Daniel Cabaña, Director del Centro RIIAL Guadalupe y miembro del Comité RIIAL, opinó sobre el desarrollo de este evento: “El XIII Encuentro Continental de la RIIAL en Perú será un importante hito para la Iglesia de América Latina y el Caribe, convocado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano, cumpliéndose en esta ocasión los 20 años de esta reunión que se celebrara por primera vez en Bogotá, la cual reúne a los responsables de comunicación y tecnología de las Conferencias Episcopales y a las instituciones y personas que trabajan en diversos ámbitos y aspectos de la cultura digital”.

“Durante la reunión habrá momentos para el trabajo por regiones de América Latina y el Caribe, que son espacios de habitual sinergia y colaboración tanto virtual como presencial, como también para conferencias como la del Dr. Jorge Alberto Hidalgo, acerca de ‘Nuevos escenarios y desafíos digitales’. Las Universidades también dirán presente a través de sus investigadores en la presentación del proyecto de investigación RIIAL-CELAM que coordina la Dra. Gladys Daza Hernández”, aclaró Cabaña y continuó:

“Un espacio aparte tendrán también las nuevas experiencias significativas de comunicación en Internet, como las  provenientes desde Brasil con ‘Jóvenes conectados’ y desde Uruguay con los creadores de la aplicación ‘Vamos a Misa’. Tanto el Comité organizador local como el Comité RIIAL trabajan intensamente en todos los aspectos que hacen esperar que la reunión en Lima resulte una excelente oportunidad para hacer realidad su lema, tendiendo eficazmente ‘Redes para una cultura del encuentro’ ”.

Para ampliar información:

VIRGINIA BONARD
FUENTE: RIIAL




Documento sin título