Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
27 de Agosto, 2014
La Misión Continental tiene el desafío de ser urbana

Imprimir
Imprimir

Resonancias el Seminario Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Urbana organizado por el CELAM.

Del 18 al 23 de agosto del 2014 se llevó a cabo en la Casa de Encuentros “Santa María” de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Bogotá, Colombia, el Seminario Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Urbana.

Uno de los expertos invitados a ese encuentro fue el sacerdote argentino Jorge Eduardo Scheinig ─ párroco, licenciado en Teología Pastoral, coordinador de Pastoral Urbana Región Buenos Aires (PUBA) ─ quien conversó con NOTICELAM sobre lo que se analizó en esos días con específica profundidad, pluralidad de miradas y mucha experiencia pastoral.

Pasado el Seminario, ¿cuáles son los conceptos que más resuenan en tu análisis?

El seminario se transformó en un encuentro entre hermanas/os latinoamericanos que en el mismo compartir de las diversas experiencias fue enriqueciendo mi visión, pensamientos y las inmensas posibilidades pastorales que tiene la evangelización de la urbe. El camino de la Pastoral Urbana (PU) en América Latina (AL) es inmensamente positivo y tiene mucho futuro. Ha sido un encuentro esperanzador y en la misma clave que nos propone nuestro Papa en el número 1 de la Evangelii Gaudium: una nueva etapa de la evangelización en clave de alegría. Tal vez, lo que más me ha resonado es que la PU es una realidad en marcha en AL. Que la urbe tiene el desafío de ser descubierta y muy especialmente el Dios que en ella habita. Que la misión continental tiene el desafío de ser urbana. 

¿Se abordaron cuestiones específicas de las diferentes ciudades representadas en tan variopinto elenco de expertos y de distintas procedencias?

No hemos hecho este análisis. El seminario no habló de las ciudades en particular ni de sus particularidades. Nos detuvimos a tocar temas específicos, y que hacen al modo y/o estilo de abordaje y de una reflexión, una teología pastoral adecuada para una PU.

¿Cuánto le afecta al hombre del siglo XXI su vinculación con la tecnología y su andar las ciudades?

Uno de los participantes planteó el tema de las TIC’s y dijo: “Dios vive en la ciudad, pero pregunto: ¿Dios vive en el espacio virtual?”. No dimos una respuesta, pero nos damos cuenta de que las nuevas tecnologías, especialmente las de la comunicación, son los vehículos para llevar “lo urbano” por todos lados, también a los espacios rurales. 

¿Cómo conformás un grupo multidisciplinario que tome por objeto de estudio-contemplación al hombre en medio de la ciudad y su relación con lo trascendente?

En el Seminario hemos tratado la importancia de lo interdisciplinar para el abordaje de lo urbano y del estudio de las urbes. Sin embargo, habiendo analizado el proceso histórico de la PU en AL, que creemos comenzó formalmente en 1965 en un primer encuentro en Brasil, y que tuvo otros y muchas experiencias locales, habiendo analizado este proceso decía, las ciencias que más ayudan al discernimiento pastoral de la PU son la sociología y la antropología especialmente la antropología cultural. Entendemos que la clave paradigmática de la PU en Al es la sociocultural.

¿Se puede meditar (encontrar a Dios) en medio de la ciudad?

Se tuvo presente la mirada contemplativa para descubrir la presencia de Dios en la ciudad y no fabricarla, como propuso el cardenal Jorge Bergoglio en el Primer Congreso de PU en Buenos Aires. Se valora esa entrada “sentí-pensante” para acercarnos a la complejidad urbana.

¿Compartieron experiencias pastorales?

Sí, dos de Bogotá (una de la diócesis de Engativá y junto con esta, el plan de evangelización de la arquidiócesis de Bogotá); otra experiencia de un trabajo de investigación impulsado por el episcopado alemán con base en Argentina, México, Colombia, Brasil y Chile; luego la experiencia de México y finalmente la experiencia de PUBA. Cada una de estas experiencias tiene originalidades y diferencias claras por el objetivo que persiguen. Las experiencias de México y Bogotá son muy iluminadoras para nuestro proceso de PUBA.

El papa Francisco atraviesa con su entrega global todas las pastorales. ¿Qué hubo de él en el Seminario?

Hubo una ponencia en la que se hizo un estupendo análisis de la PU en relación a la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Creemos que el papa Francisco, desde su propia experiencia, entiende y anima la PU. Su magisterio estuvo permanentemente presente. También hemos analizado lo urbano desde la experiencia de Jesús y de San Pablo, realmente muy interesante.

Las conclusiones finales del Seminario se siguen elaborando.

VIRGINIA BONARD




Documento sin título