Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
03 de Septiembre, 2014
EDITORIAL - Edición N° 39 - 4 de septiembre de 2014

Imprimir
Imprimir

De libertades y secuestros

Leyendo nuestro continente, esta semana varias de las noticias que tomamos tienen que ver con la libertad.

En México iba a celebrarse una misa en recuerdo los 72 migrantes latinoamericanos asesinados por el cartel de los Zetas en San Fernando, en agosto de 2010. Fueron desalojados por personal de Aduanas y Migración. El cardenal Vegliò llamó a no resignarse a la globalización de la indiferencia: “No podemos olvidar que desde 2009 hasta 2011 más de 20.000 emigrantes han sido secuestrados en el área de su diócesis fronteriza”. La misa finalmente se celebró en El Petén.

En Paraguay, huelgas, reclamos sociales y secuestros son noticia casi a diario. El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya hizo un repaso de las situaciones de conflicto social que se están viviendo en su país en su homilía de pasado domingo.

En Manizales, Colombia, se celebró con alegría la liberación del geólogo Andrés Felipe Calle Valencia. Había sido capturado por el Ejército de Liberación Nacional, grupo armado que opera en parte del territorio colombiano.

Una canción que cantamos en la misa dice de Jesús:"…Porque me rescataste del fatal secuestro /porque me liberaste de mi eterna tumba…". Ante la ausencia de libertades y presencia de secuestros, nos quedamos con una clara reflexión de cardenal Vegliò: "En este escenario, la tarea de la Iglesia es cada vez más difícil, pero no se detiene y no se asusta".

Les contamos qué más seleccionamos para compartir con nuestros lectores en esta edición de NOTICELAM:

Con una tribuna auténticamente global se jugó el Partido de Fútbol por la paz. Una iniciativa del Papa Francisco que se hizo realidad el 1° de septiembre en el estadio Olímpico de Roma junto con el empuje y la pasión de Scholas Occurrentes y la Fundación Pupi.

El CELAM cumple 60 AÑOS (1955-2015) y con este motivo se está desarrollando una investigación a partir de fuentes documentales y testimoniales, sobre el aporte que ha dado el CELAM  a la Iglesia y a la sociedad de América Latina y el Caribe.

LA CLAR (Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y religiosos) realizó en Rionegro (Antioquia, Colombia) el III Seminario de religiosos hermanos; a través de un documento los obispos estadounidenses pusieron en valor el trabajo en la vida de los jóvenes y en Colombia la Pastoral Social convoca a la Semana por la Paz.

Se está llevando a cabo en estos días el Seminario de Comunicación para Obispos de Perú y Bolivia organizado por Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y compartimos las interesantes noticias de las dos primeras jornadas.

Una gran alegría para la diócesis de Alto Solimes en Brasil: el padre Adolfo Zon Pereira, español, fue designado su obispo coadjutor. ¡Enhorabuena!

Equipo de Redacción de NOTICELAM




Documento sin título