Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
03 de Septiembre, 2014
Partido de fútbol por la Paz: La paz somos nosotros

Imprimir
Imprimir

Una iniciativa del Papa Francisco que se hizo realidad el 1° de septiembre en el estadio Olímpico de Roma junto con el empuje y la pasión de Scholas Occurrentes y la Fundación Pupi

Y finalmente se hizo realidad. El partido de fútbol interreligioso por la paz se jugó, se disfrutó y fue testimonio de lo bueno que puede construirse en torno al deporte.

Los organizadores, los que pusieron sus talentos y creatividad al servicio de este emprendimiento, tienen en su haber currículas institucionales que al leerlas dan alegría.

Scholas Occurrentes ─ Red Mundial de Escuelas para el Encuentro─ es “una entidad educativa de bien público impulsada por Papa Francisco, compuesta por escuelas y redes educativas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas, organizaciones culturales, deportivas, científicas, gubernamentales, que vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz”. La Fundación PUPI ─ Por un Piberío Integrado─, creada por el argentino, el jugador de fútbol Javier Zanetti junto con su esposa, desde el año 2001 “promueve y apoya programas de niños de los sectores más carenciados de la sociedad”.

En la conferencia de prensa de lanzamiento de este evento deportivo en las oficinas de Radio Vaticana en Roma, Zanetti expresó que “el deporte es una herramienta fundamental para ayudar a la paz. Este es el primer partido interreligioso pedido por nuestro Papa y es un orgullo poder participar. Muy feliz de haber sido convocado, porque el mensaje que quiere dar el Papa es muy importante para la paz en el mundo. Agradezco a la gente que apoya este evento, creo que es un evento importante, que puede ser un puntapié inicial para mejorar el mundo”.

Participó de ese encuentro con la prensa monseñor Guillermo Karcher, sacerdote argentino y ceremoniero pontificio, quien afirmó que el Papa Francisco “busca generar proyectos significativos que sean edificantes y dignificantes”, a la vez que transmitió la gratitud del Papa Francisco y envió su saludo y bendición a todos “los que contribuyen en la organización del partido”.

MUCHOS FAMOSOS POR LA PAZ

Algunos en actividad y otros ya retirados, acompañaron tanto dentro como fuera de la cancha, entre otros, los siguientes futbolistas conocidos mundialmente por su virtuosismo deportivo: Diego Maradona, Mauro Iccardi, Zinedine Zidane, Javier Mascherano, Roberto Baggio, Diego Simeone, Javier Zanetti, Andrea Pirlo, José Chamot, Cristian Ledesma, Gabriel Heinze, Walter Samuel, Hugo Campagnaro, “Ricky” Álvarez, Juan Manuel Iturbe, Germán Denis, Ginluigi Buffón, Hugo Campagnaro, Laggrotaglie, Radja Nainggolan, Fernando Muslera, Diego Lugano, Iván Córdoba, Alessandro Del Piero, Carlos Valderrama, Iván Zamorano, David Trezeguet, Ronaldinho y Neymar.

Acompañaron como directores técnicos de los dos equipos Arsene Wenger, entrenador del Arsenal y el argentino Gerardo “Tata” Martino, novísimo DT de la selección argentina.

Según informó la agencia ITON GADOL, “tres jugadores de la selección de fútbol de Israel participan del ‘Partido por la Paz’ que se disputa en la ciudad italiana de Roma por iniciativa del papa Francisco para terminar con las guerras y la violencia. Se trata del mediocampista Yossi Benayoun, que se desempeña en el club israelí Macabbi Haifa; el delantero Tomer Hemed, de la Unión Deportiva Almería de España; y el ex arquero de la selección nacional israelí David ‘Dudu’ Aouate”.

El orfebre argentino Adrián Pallarols diseñó y realizó el trofeo que recibieron los campeones: "Tiene 24 frutos, 24 olivas que representan a los 12 apóstoles y a los 12 ancianos, es decir, el Antiguo y el Nuevo Testamento", explicó.

El dinero recaudado lo recibirán las instituciones organizadoras para concretar su trabajo humanitario en sintonía con un concreto impulso de promoción humana integral.

Televisado para el mundo por la Televisión Italiana (RAI), el partido de fútbol nacido de la inspiración del Papa Francisco terminó casi anecdóticamente con un marcador de 6 a 3 y sin cuestionamientos se convirtió en la más bella excusa global para instalar en todas las agendas valores como la paz, la fraternidad, el bien y la convivencia pacífica entre todos los credos religiosos.

- VIDEO del mensaje del Papa Francisco a propósito del Partido interreligioso por la Paz, TV PÚBLICA de la Argentina

VIDEO CNN con una crónica del evento

VIDEO del partido completo TV PÚBLICA de la Argentina

Para hacer contacto con las entidades organizadoras:

VIRGINIA BONARD
FUENTES: Portales, Radios, Agencias, Diarios, Canales de televisión, Fundación Pupi, Scholas Occurrentes




Galerías de Fotos:
· Partido de fútbol por la Paz



Documento sin título