Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
03 de Septiembre, 2014
CELAM 60 AÑOS (1955-2015)

Imprimir
Imprimir

Con motivo de la celebración de los 60 años del Consejo Episcopal Latinoamericano, en el 2015, se está desarrollando una investigación a partir de fuentes documentales y testimoniales, sobre el aporte que ha dado el CELAM a la Iglesia y a la sociedad de América Latina y el Caribe.

Se trata de hacer un estudio de cada una de las áreas de pastoral de los Departamentos y Centros, desde el momento de su incorporación en la estructura del CELAM hasta el día de hoy.

En este contexto, se conformó y convocó a un equipo de investigadores para sistematizar en línea histórica cronológica el trabajo del Departamento de Comunicación y Prensa en estas seis décadas. A los efectos de observar las repercusiones y proyecciones de su aporte en la vida de la Iglesia, a través de las Conferencias Episcopales, y en el continente, a la luz de las publicaciones y la literatura de referencia.

El objetivo de la investigación es dejar una sistematización histórica que permita la construcción dinámica de la identidad y naturaleza del CELAM y proyectar su futuro al servicio de la Iglesia y de la sociedad en América Latina y el Caribe.

El equipo se reunió en Bogotá, Colombia, del 11 al 15 de agosto de 2014 para la construcción conjunta de las estrategias y criterios para el trabajo, así como para la asignación de las áreas que cada investigador asume como responsabilidad.

Los investigadores presentes en esta ocasión son: Sor Sara Sierra, FMA, de Colombia; Isabel Gatti, de Argentina;  Pbro. David Gutiérrez, de Venezuela,  y Roque Acosta, de Paraguay. También integra el equipo de trabajo, el P. Pedro Gilberto Gómez, de Brasil y se tiene proyectada la incorporación del Dr. Jorge Hidalgo y de la Dra. Leticia Soberón ambos mexicanos.

 Las áreas de investigación son:

-       Departamento de Comunicación del CELAM: sus etapas, su transversalidad dentro de la institución, su relacionamiento  con los DECOS de las CC.EE, con el PCCS y otras instituciones y organizaciones de comunicación. También las instituciones creadas de manera conjunta por el PCCS y el CELAM como son el SERTAL y la RIIAL.

-       Comunicación y Educación (EDUCOMUNICACIÓN): reconociendo la formación ofrecida en distintos niveles y ámbitos pastorales, se recoge el proceso  creativo y el recorrido de las distintas iniciativas en este campo en América Latina.

-       Cultura Digital: recoge los diversos proyectos y programas de la Iglesia institucional en América Latina y el Caribe en el contexto digital.

-       Medios Masivos de Comunicación: el acompañamiento, animación y articulación del CELAM en los procesos de los medios católicos en el continente: prensa, televisión, radio, cine y editoriales católicas.

-       Comunidades comunicativas: acompañamiento, animación y trabajo conjunto con las redes, asociaciones y organizaciones de comunicación católica en el continente.

-       Formación: se releva el esfuerzo específico realizado por el CELAM en la formación y capacitación a: Conferencias Episcopales, Departamentos de Comunicación de las CC.EE., obispos,  y agentes de pastoral.

-       Ética y Derecho a la comunicación: evidenciar la preocupación del Departamento de Comunicación del CELAM en promover la importancia de la ética y el derecho a la comunicación.

La Dra. Susana Nuin Núñez, Secretaria Ejecutiva del Departamento de Comunicación, coordinó las sesiones de trabajo iniciales y, posteriormente, el equipo de investigadores se abocó a la revisión, lectura y selección de la abundante documentación disponibles en los archivos.

En el análisis y la reflexión, los investigadores destacaron que los énfasis del trabajo del Departamento de Comunicación del CELAM ha estado estrechamente vinculado a las prácticas y los procesos que el continente ha vivido en estos 60 años y cuyos hitos se pueden identificar con claridad en los planteamientos teológicos y pastorales que sirvieron de contexto a las cinco Conferencias Generales del Episcopado de América Latina y el Caribe: Río de Janeiro (1955), Medellín (1968), Puebla (1989), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007).

Bogotá, 15 de agosto de 2014.

Equipo de Investigación del CELAM




Documento sin título