Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
10 de Septiembre, 2014
Religiosas y religiosos de Brasil apuestan por una "vida en comunión"

Imprimir
Imprimir

Fruto del encuentro de la Vida Consagrada que tuvo lugar en la ciudad de Curitiba, el 28 y 29 de agosto pasados, la Vida Religiosa de Brasil afirmó su compromiso con la profecía de la comunión.

El encuentro, que contó con la participación de aproximadamente 900 religiosas y religiosos brasileros, se desarrolló en torno al tema: “Consagrados/as alégrense… fueron encontrados, alcanzados y transformados por la verdad que es Cristo”.

De acuerdo con el padre Antonio Ramos de Moura Neto, coordinador de la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB) – Regional de Paraná, el encuentro fue una oportunidad para “ponernos en movimiento e invitarnos a salir de la auto-referencialidad para abrirnos a Cristo y a los hermanos y hermanas”.

Al compás de los momentos de oraciones, testimonios, diálogos, compartir de experiencias y conferencias sobre la Vida Consagrada después del Concilio Vaticano II, la Hna. Maria Inês Vieira Ribeiro, MAD, presidenta nacional de la CRB, destacó  que “lo que vivimos en estos dos días es la realización del horizonte de la Vida Religiosa Consagrada, señalado por nuestra Asamblea General en julio de 2013: ‘como discípulos/as de Emaús reconocemos que estamos en una encrucijada de nuestra historia’. Sucedieron cosas que no esperábamos y nos preguntamos por nuestra identidad y misión”.

En este sentido, la presidenta de la CRB Nacional también manifestó: “Creemos que Jesús Resucitado camina con nosotros, enciende nuestro corazón y nos convida, por medio de su palabra, a vivir la radicalidad del seguimiento, con alegría y esperanza. Por eso nos levantamos, con entusiasmo renovado para ir a las fronteras de nuestra misión, abrazando la causa de los pobres y de los jóvenes. Humildemente imploramos: ‘quédate con nosotros’”. 

Sin lugar a dudas, la participación del cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, fue uno de los momentos más destacados de diálogo y comunión eclesial, considerando también que en su conferencia el cardenal abordó tres asuntos fundamentales:

  • la renovación de la vida consagrada a 50 años del Concilio Vaticano II,
  • la vida consagrada señal de comunión en la Iglesia y en el mundo,
  • y consagrados y consagradas, discípulos y discípulas del Señor, en la escuela de la comunión.

Además del cardenal Braz de Aviz, intervinieron en calidad de conferencistas la Hna. Márian Ambrosio, IDP, expresidenta de la CRB Nacional, frei Clodovis Boff, doctor en teología y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, y el abad del Monasterio de Campo do Tenente, monseñor Bernardo Bonowitz.

En palabras de la Hna. Maria Inês, “la acogida de este encuentro promovido por nuestra CRB – Paraná, revela cuánto la Vida Consagrada busca acertar en sus pasos. ¡Queremos dar los pasos juntos! Promoviendo más y más la comunión entre nosotros, como congregaciones y en nuestras comunidades, principalmente. Renovamos nuestra fe en Aquel que nos llamó. Creer profundamente en Él que camina con nosotros y mira con ardor este tiempo”, concluyó la religiosa.

 

OSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE Y FOTO: CRB Nacional




Documento sin título