Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
10 de Septiembre, 2014
Pan-Amazonía: pulmón del planeta

Imprimir
Imprimir

Del 8 al 13 de septiembre, Brasilia acoge el encuentro de la Red Eclesial Pan-Amazónica -REPAM-, que promueve la justicia, la dignidad y la defensa de la vida de la región Pan-Amazónica.

El encuentro apunta a la consolidación de las bases de una Red Eclesial Pan-amazónica a partir del diálogo, la articulación y la construcción de consensos sobre la misión eclesial en la Amazonía, respondiendo así a los llamados del papa Francisco para consolidar un proceso eclesial al servicio de la defensa de la Amazonía y la promoción de acciones a favor de la ecología, promoviendo la dignidad del ser humano, sobre todo de los más excluidos y vulnerables.

De este modo, se espera definir una visión de conjunto de la Pan-Amazonía, contando con el acompañamiento y el apoyo de diferentes instituciones eclesiales y de agentes de evangelización de la pan-amazonía, que actúan en redes internacionales, interinstitucionales e intercongregacionales, compartiendo sus recursos y sus carismas.

Por otra parte, es importante reconocer que “este esfuerzo surge desde el testimonio de múltiples presencias misioneras en este territorio, y ha sido animado, sobre todo, por el Departamento de Justicia y Solidaridad DEJUSOL del CELAM, bajo el liderazgo de Mons. Pedro Barreto s.j., y por S.E. Cardenal Claudio Hummes, presidente de la Comisión para la Amazonía de la CNBB, acompañados por el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas –SELACC-, la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Religiosos y Religiosas –CLAR-; así como por núcleos eclesiales trabajando ya en perspectiva Pan-Amazónica. Todo ello acompañado e inspirado por el Consejo Pontificio Justicia y Paz del Vaticano”.

Durante el encuentro los participantes retomarán sus experiencias y expectativas, a partir del camino que se está recorriendo, para establecer una visión común y algunos consensos o lineamientos generales para la construcción de una Red Eclesial Pan-amazónica, que permitan animar, legitimar y consolidar un proceso de articulación Pan-Amazónica a corto, mediano y largo plazo.

De este modo se buscará definir el objetivo de la Red, su modo de proceder, las estrategias fundamentales, las metas que se propone, así como una estructura básica con las debidas responsabilidades, equipos y su coordinación, concretando una agenda mínima para los próximos años.

Asimismo, profundizar en la problemática del Cambio Climático, con el fin de definir una propuesta o plan mínimo a corto y mediano plazo como Red Eclesial Pan-amazónica, será una de las prioridades, teniendo como marco la COP20 que tendrá lugar en el mes de diciembre en Lima.

--------

Mensaje del Papa a la Red Eclesial Pan-Amazónica

El Santo Padre, a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado ha enviado un mensaje a los participantes en el encuentro inaugural de la Red Pan-Amazónica eclesial, que concluye mañana en Brasilia (Brasil). El mensaje está dirigido al arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno S.I., de Huancayo (Colombia) Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano)

El Papa, citando la exhortación apostólica ''Evangelii gaudium'', afirma que los asistentes al encuentro responden al desafío crucial ''de vivir juntos, de mezclarnos, de encontrarnos, de tomarnos de los brazos, de apoyarnos, de participar de esa marea algo caótica que puede convertirse en una verdadera experiencia de fraternidad, en una caravana solidaria, en una santa peregrinación. De este modo, las mayores posibilidades de comunicación se traducirán en más posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos''.

Francisco manifiesta su alegría por ver que ha sido acogido su llamamiento en favor de la creación de una red innovadora orientada específicamente a las cuestiones ecológicas en el Amazonas y, tras desear que la iniciativa tenga éxito aprovecha la ocasión para recordar a todos que la red digital debe ser un lugar rico de la humanidad: no una red de hilos, sino de personas. 

''No es bastante circular por los 'caminos' digitales, es necesario que la conexión esté acompañada del verdadero encuentro: no podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos; necesitamos amar y ser amados, necesitamos ternura. Solamente así el testimonio cristiano, gracias a la red, puede llegar a las periferias existenciales humanas, permitiendo que la levadura cristiana fecunde y haga progresar a las culturas vivas de la Amazonía y a sus valores.''
(Servicio Informativo Vaticano)

OSCAR ELIZALDE PRADA
Fuentes: CELAM, CLAR, CNBB y CRB




Documento sin título