Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
17 de Septiembre, 2014
El drama socio-ambiental de la Pan-Amazonía

Imprimir
Imprimir

El encuentro de la Red Eclesial Pan-Amazónica -REPAM- denuncia el impacto socio-ambiental de los grandes proyectos extractivistas en la Pan-Amazonía.

Con la presencia del Dr. José Guilherme Carvalho, especialista en Ciencia del desarrollo socioambiental, y de Luis Ventura, sociólogo e investigador en minería y derechos territoriales, el encuentro de la REPAM que tuvo lugar en Brasilia, del 9 al 12 de septiembre, analizó las consecuencias que los grandes emprendimientos extractivistas están produciendo en la Pan-Amazonía, bajo la promesa del desarrollo y el progreso.

Sobre el impacto de los proyectos extractivistas en las comunidades que habitan la Pan-Amazonía, Carvalho señaló que “cuando los pueblos indígenas, poblaciones extrativistas, los ribereños, las mujeres y demás grupos sociales que viven en la selva amazónica, se posesionan contrarias a los grandes proyectos de infraestructura, son consideradas como contrarias al progreso. En esa perspectiva, estar en contra del progreso es ser contrario al desarrollo de la sociedad".

Con este discurso, en muchas oportunidades se justifica la apropiación privada de los recursos naturales y la invasión de los territorios y de los pueblos de la selva, recordó el científico.

También expresó que "a partir de los siglos XVI XVII dejamos de pertenecer a la naturaleza y comenzamos a vernos a parte, en la naturaleza. El ser humano pasó a dominarla naturaleza y someterla para atender únicamente a los intereses humanos. Esa idea hoy es llevada hasta la última instancia. En la naturaleza todo tiene un precio".

Por su parte, el sociólogo Luis Ventura resaltó que esos emprendimientos generan diversos tipos de violencias en la vida y cultura de las poblaciones tradicionales, particularmente el modelo agro-minero y los agro-negocios, que traen consigo situaciones de desterritorialización de las comunidades ancestrales y causa no pocos conflictos sociales. Concretamente, se refirió al "crecimiento en un corto plazo, la lógica impositiva, el mantenimiento de las políticas y la recetas generadas por los proyectos que se justifican en nombre del interés público”.

Según el sociólogo no existen estudios serios sobre los impactos ambientales y las poblaciones tradicionales no son oídas.

OSCAR ELIZALDE PRADA
Fuentes y foto: SIGNIS-ALC, CNBB, CRB




Documento sin título