Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
17 de Septiembre, 2014
Obispos y religiosas/os de América Latina y el Caribe integran esfuerzos en defensa de la Pan-Amazonía

Imprimir
Imprimir

Durante el encuentro de la Red Eclesial Pan-Amazónica -REPAM- representantes de la CLAR y del CELAM manifestaron su deseo de trabajar a favor de la Pan-Amazonía.

Además de los numerosos gestos de comunión y fraternidad que acontecieron en los días del encuentro de la REPAM (Brasilia, 9 al 12 de septiembre), el episcopado y la vida religiosa latinoamericana y caribeña dieron a conocer sus preocupaciones comunes frente al drama que afronta la Pan-Amazonía, y expresaron su voluntad de seguir fortaleciendo sinergias a favor de la vida que clama.

Así lo expresó el presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, monseñor Pedro Barreto, al recordar el No. 113 del Documento de Aparecida: “Ante la naturaleza amenazada, Jesús que conocía el cuidado del Padre por las criaturas que Él alimenta y embellece, nos convoca a cuidar de la tierra para que ella ofrezca abrigo y sustento a todos los seres humanos”.

En efecto, “los desafíos de una sociedad pluriétnica, pluricultural y plurireligiosa, donde sus habitantes nos dan lecciones de cuidado, protección y cariño maternal”, según monseñor Barreto acrecientan la necesidad de unir esfuerzos en torno a la urgencia de configurar una ecología ambiental, una ecología humana y una ecología social en la región Pan-Amazónica: “queremos lanzar las bases de una Red Eclesial Pan-Amazónica a través del diálogo, la coordinación y la formación de consensos sobre la visión y la misión de la Iglesia en la Amazonía”.

Por su parte, la Hna. Mercedes Casas, presidenta de la CLAR, afirmó que es preciso “unir fuerzas para testimoniar el Reino de Dios donde la vida clama”. De este modo, y con la certeza de que el encuentro de la REPAM es un momento de gracia que posibilita la unión de voluntades eclesiales para promover cambios en la economía y en la política a favor de la justicia, de la paz y de la integridad de la creación, también invitó a reflexionar sobre el mejor modo de ser misionero en la Amazonía, destacando el trabajo del Equipo Itinerante de la Conferencia de Religiosos de Brasil, como posible experiencia referencial.

De igual forma, la presidenta de la CLAR reafirmó el deseo de la vida religiosa de apoyar la iniciativa de la Red, impulsando procesos que apunten a la unidad, de modo que sea posible una mayor articulación de todos los esfuerzos eclesiales a favor de la Pan-Amazonía.

OSCAR ELIZALDE PRADA
Fuentes y foto: CNBB, CRB




Documento sin título