Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
17 de Septiembre, 2014
Reforma migratoria

Imprimir
Imprimir

La Iglesia de El Salvador pone la "reunificación de la familia" migrante como tema prioritario en el diálogo con los Estados Unidos.

- “Es urgente recordar (...) al presidente de los Estados Unidos la importancia de realizar una reforma migratoria integral para que los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho de disfrutar de la reunificación familiar".

- “Que las detenciones sean consideradas como una política efectiva de Estado para condenar a los indocumentados" es lamentable.

- "Es preocupante que los niños y niñas no acompañados permanezcan detenidos por largos períodos, causándoles traumas psicológicos".

- Se pidió el respeto por parte de las patrullas fronterizas a "los derechos humanos de las personas indocumentadas" y "el debido proceso (...) para que las personas puedan acceder al estatus de asilo o de refugio".

- “Los migrantes tienen el derecho de recibir una atención adecuada y justa, mientras se averigua detalladamente su situación".

Se dirigió también al Gobierno salvadoreño: “Ayudar a los salvadoreños a que no tengan que abandonar el país" mejorando "su situación económica" y, por el otro, "defender delante de los Estados los derechos de los migrantes salvadoreños en el exterior".

Así lo formuló la Pastoral Migratoria de la arquidiócesis de San Salvador y puso el acento en un pedido a los Estados Unidos: una “reunificación familiar” que permita una rápida reforma migratoria integral.

Algunos números indicativos:

  • 1.200 son las personas deportadas diariamente desde EE.UU., el 93% son latinoamericanos.
  • 66.127 son los menores detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera entre México y EE.UU, 88% más que el año anterior.

VIRGINIA BONARD
FUENTES: Agencias, Diarios y Portales




Documento sin título