Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
24 de Septiembre, 2014
EDITORIAL - Edición N° 42 - 25 de septiembre de 2014

Imprimir
Imprimir

Como pueblo, recibimos la palabra de Papa Francisco y rezamos unos por otros.

El Papa Francisco habló a mediados de septiembre a los obispos nombrados durante el 2014. Tomamos de su personal expresividad, testimonialmente clara, algunos conceptos que seguramente tallarán hondo los corazones episcopales:

  • '' [los obispos] Son el fruto del trabajo duro y la incansable oración de la Iglesia.”
  •  “No dejen de asombrarse ante el diseño de Dios ni el temor de caminar en conciencia hacia su presencia.”
  •  ''Cuando el pastor falta o no se le encuentra, están en juego el cuidado pastoral y la salvación de las almas.”
  • ''No necesitamos obispos felices en la superficie. (…) No son obispos con fecha de caducidad, que tienen que cambiar siempre de dirección, como medicamentos que pierden la capacidad de curar, o como esos alimentos insípidos que acabarán en la basura porque han perdido sabor.”
  • ''No se dejen engañar por la tentación de cambiar a la gente. Amen a las personas que Dios les ha dado, aun cuando hayan cometido 'grandes pecados', sin cansarse de 'acudir al Señor' para obtener el perdón y un nuevo comienzo.”
  • “Y no caigan en la tentación de sacrificar su libertad rodeándose de cortes, facciones o coros de consenso, ya que en los labios del obispo, la Iglesia y el mundo tienen el derecho de encontrar siempre el Evangelio que nos hace libres.''
  • ''Nada es más importante que acercar a las personas a Dios'' empezando con los jóvenes y los ancianos ''porque los primeros son nuestras alas y los segundos nuestras raíces. Alas y raíces sin las cuales no sabemos quiénes somos y mucho menos hacia dónde vamos''.
  •  “ [los obispos son] ''centinelas, capaces de despertar sus Iglesias... hombres capaces de cultivar y de hacer madurar los campos de Dios y pastores en grado de recomponer la unidad.”
  • “No pierdan energías para oponerse y enfrentarse, sino para construir y amar.”

 

También desde Albania el Papa Francisco nos acompaña como pueblo en marcha dando indicios de maneras testimoniales de “ser cristianos”, abrevando de la catolicidad fraterna, la sana convivencia interreligiosa y aprendiendo a su vez de otros pueblos y otras historias. Así lo informó la periodista Mónica Zorita desde los micrófonos de Radio Vaticana acompañando el viaje apostólico:

(…) “Ver emocionado al Santo Padre Francisco, escuchando el testimonio de los sobrevivientes de la dictadura comunista, hace estremecer hasta al más insensible. El pueblo albanés quiere seguir adelante y se esfuerza cada día para ello, pero es difícil olvidar su terrible historia: muertes, torturas, un país sediento de fe… El mismo Papa confesó que durante estos dos últimos meses había estado estudiando y leyendo sobre la historia del país, sobre todo de la etapa de la dictadura comunista. (…)
“Hablamos de una nación creciente, sobre todo en el ámbito espiritual, comprensible después de más de 40 años con sed de fe, fuera de la religión que fuera. Y no hay mal que por bien no venga, porque esa represión que tuvieron entre otros, musulmanes, católicos y ortodoxos, hoy se ha convertido en una tolerancia de la que como dice el Papa tiene que servir de ejemplo para muchos países. (…)”

Seguramente muchos de nosotros accedimos a fotos y videos de estas recientes instancias de la vida del Papa vinculándose, entrando en diálogo, abordando temas complejos, metido en el dolor de los pueblos, conectado cordialmente con la gente. Con esas imágenes vamos logrando comprender cada vez más qué significa la cultura de encuentro, cómo llegamos a nuestros hermanos de las periferias existenciales, y cuáles tienen que ser nuestras prioridades como Iglesia de Jesús.

Llegaron a la redacción de NOTICELAM algunas cifras tan reveladoras como dolorosas: en su intento de cruzar el mar Mediterráneo, al menos 600 personas murieron cada 3 días; de junio hasta el momento 2.200 son las personas que han desaparecido en las misma circunstancias. Queremos compartir no los números sino cada uno de los migrantes que desgraciadamente le dan carnadura a esas tragedias. Una crisis humanitaria que pide oración y acción sin dilaciones.

En otro orden de noticias, han sido designados nuevos obispos en nuestro continente. En Bolivia monseñor Oscar Aparicio es nuevo Arzobispo de Cochabamba y monseñor Fernando Bascopé nuevo Obispo Castrense. También para Brasil hubo una nueva designación episcopal: Obispo Ronaldo Ribeiro pasó a ser el obispo de Formosa.

En esta edición de NOTICELAM abordamos, entre varias, las siguientes informaciones: el cardenal Rodríguez Madariaga se refirió a la familia en contextos de pobreza como reaseguro ante las crisis económicas; el canal de la arquidiócesis de Aparecida en Brasil fue el espacio en el que los candidatos a la presidencia de ese país se reunieron para hacer su debate en público y con llegada masiva; la Conferencia Episcopal de EE.UU nos envía un popurrí de novedades que compartimos en este recién nacido intercambio con dicho organismo eclesial; y desde el Uruguay nos llegó un comunicado en el que los obispos piden oración ante las próximas elecciones presidenciales.

¡Buena lectura!

EQUIPO DE REDACCIÓN DE NOTICELAM




Documento sin título