Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
24 de Septiembre, 2014
"Una de las condiciones que impide a las personas formar una familia es la pobreza"

Imprimir
Imprimir

El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga destacó el valor de las familias que perseveran en contextos de pobreza.

Falta muy poco tiempo para que se inicie el Sínodo extraordinario de los Obispos sobre la pastoral familiar. Mucho se viene hablando, profundizando y hasta polemizando sobre esta cuestión en distintos ámbitos tanto eclesiales como seculares. Casi como un preámbulo, una puesta en sintonía, el Consejo Pontificio para la Familia y Caritas Internacional organizaron en Roma un seminario de un día sobre el papel de la familia en la crisis económica mundial con el lema “La familia: un recurso para superar la crisis”.

En el seminario, que se llevó a cabo el 18 de septiembre, se congregaron “casi 150 personas vinculadas a Caritas, universidades pontificias, congregaciones religiosas y diócesis italianas” con el fin de “proponer mejores caminos pastorales de acompañamiento” a las familias con dificultades económicas.

Con Radio Vaticana, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga se expresó sobre esta dupla familia-pobreza: “Es necesario que podamos considerar el punto de la pobreza y la familia. Una de las condiciones que impide a las personas formar una familia es la pobreza, la preocupación por el bien común es ayudar a las personas que quieren formar una familia, que no queden impedidas por una pobreza extrema”.

El presidente de Caritas Internacional y arzobispo de Tegucigalpa puso el acento en la importancia de que los gobiernos “promuevan el bien común para ayudar a las familias y a los jóvenes que quieren construir una familia”. Tomando palabras de Papa Francisco, Rodríguez Madariaga resaltó la importancia de ser una iglesia de “puertas abiertas”, solidaria, que pueda transmitir la “belleza de Evangelio”.

En el seminario se consideraron los efectos psicológicos de la crisis económica, la migración y los enfoques pastorales y espirituales para poder hacer frente a los desafíos de la crisis, entre otras cosas.

VIRGINIA BONARD
FUENTE: Radio Vaticana y Caritas Internacional




Documento sin título