Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
27 de Noviembre, 2014
REPAM: sus preocupaciones y esperanzas frente a la región Pan-Amazónica

Imprimir
Imprimir

Mensaje extensivo a los participantes de la COP20 en Lima.

La Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), creada hace unos meses con la participación del CELAM, la CLAR, la CNBB y Cáritas, ha dado a conocer su mensaje “Pan-Amazonía: fuente de vida en el corazón de la Iglesia”, en el cual comparten solidariamente las preocupaciones y angustias de quienes habitan la región Pan-Amazónica, al tiempo que alientan a “resistir juntos las embestidas de devastación y violencia”, con la convicción de que “la Amazonía tiene futuro: nosotros que vivimos y trabajamos en esta región, somos llamados a construirlo”.

Evocando el Documento de Aparecida y las palabras que el papa Francisco pronunció en el encuentro con el episcopado brasilero, el 27 de julio de 2013 en Río de Janeiro, el texto expresa la voluntad de la REPAM de ayudar a construir “una Iglesia con rostro amazónico”, “una Iglesia pobre y para los pobres” y a profundizar en “la formación de un clero autóctono, incluyendo sacerdotes que conozcan las condiciones locales”, a fin de responder a los grandes desafíos de la Pan-Amazonía, que incluye “la expansión del gran capital en la explotación de la Amazonía, mediante la extracción minera, expansión agropecuaria, construcción de carreteras, hidroeléctricas y empresas madereras”, que “exige de la Iglesia una mayor presencia profética”.

Asimismo, frente al neo-colonialismo y neo-desarrollismos vigentes, la REPAM afirma que “al valorar las culturas amazónicas y al comprometernos por una evangelización inculturada combatimos el neocolonialismo. Al apoyar las fuerzas políticas que se empeñan en la valorización de un desarrollo regional y microregional, con una participación efectiva de la población de los territorios, contribuimos para contener el neodesarrollismo. Las dos perspectivas, tanto la cultural, como la económica, tienen gran relevancia pastoral”.

Ante estas y otras realidades, la REPAM afirma su compromiso de colocarse al servicio de los pueblos de la Pan-Amazonía, procurando “la defensa de sus sabidurías ancestrales, de sus territorios y de su derecho a una participación efectiva en las decisiones que se hacen con respecto a su vida y sobre su futuro”.

En fidelidad a la “cultura del encuentro”, particularmente con todos los pueblos indígenas y las comunidades que habitan las riberas de los ríos, así como los campesinos y todas las comunidades de fe de la Pan-Amazonía, también hace extensivo su mensaje a los participantes de la COP20 (Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) que tendrá lugar en Lima, Perú, a inicios de diciembre. “Hacemos nuestras las preocupaciones y manifestaciones de aquellos que procuran enfrentar las causas del cambio climático. Nos comprometemos para hacer eco en esa reunión de la voz y del testimonio de los pueblos originarios de los países de la Pan-Amazonía, portadores de un saber ancestral que puede contribuir para el futuro de su bioma y para el ‘buen vivir’ de toda la humanidad”.

De este modo, y con la certeza de que “toda la Iglesia y la humanidad entera tienen una corresponsabilidad común en la defensa del bioma y de la cuenca Amazónica”, la REPAM anima a escuchar con prioridad y urgencia la voz de los pueblos originarios de la Pan-Amazonía.

Se puede leer el mensaje completo en archivo PDF al final de la nota.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: CELAM


Descargue a continuación:

· Mensaje completo en PDF




Documento sin título