Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
03 de Diciembre, 2014
Los jóvenes de Cuba se reflejan en los discípulos de Emaús

Imprimir
Imprimir

Curazao, marzo 2015: XVIII Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil.

Dando continuidad a la Pastoral Juvenil Cubana, la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil se reunió en La Habana los días 14 y 15 de noviembre en la Casa Sacerdotal Juan María Vianney.

El siguiente informe fue elaborado por el hermano Héctor Ávalos Gil, fms:

“Nuestra comisión está formada por un asesor y un animador diocesano, además del presidente y secretario ejecutivo de la comisión.

Uno de los momentos más significativos de nuestro encuentro fue compartir nuestro caminar como iglesia joven cubana. En este espacio nos percatamos cómo Jesús continúa caminando a nuestro lado, como aquellos de Emaús.

También tenemos un espacio de formación y proyección como comisión. Esta vez, dedicamos un espacio largo para conocer de manera general el nuevo Plan Pastoral de la Iglesia Católica en Cuba presentado por Rita Petrirena.

Los jóvenes pudieron conocer el proceso de elaboración; las seis claves de lectura para entrar en el espíritu del nuevo plan:

  • la novedad,
  • la centralidad en Jesucristo,
  • nuestra necesidad de conversión,
  • el ardor misionero,
  • el camino clave del proceso
  • y el espíritu de conversión y participación.

En otro momento, se nos habló de manera general del contenido

del documento: presentación, introducción, marco de la realidad, marco bíblico-teológico, marco operativo y conclusiones.

Otro momento interesante de nuestro encuentro fue el trabajo posterior que pudimos hacer en cuanto al itinerario o proceso de evangelización y conversión de manera personal y comunitaria: el anuncio, la iniciación cristiana y formación para el discipulado, la familia y la comunidad cristiana y el testimonio cristiano en medio de nuestra sociedad. Nos preguntamos: ¿Qué conversión personal y comunitaria tenemos que hacer en nuestra Pastoral Juvenil?

Además de compartir el Pan de la Palabra y Jesús Eucaristía, tuvimos un momento rico de oración con el marco bíblico-teológico para profundizar en la espiritualidad de Emaús. Fue un momento muy especial para enamorarnos más y más de Jesús y su propuesta evangelizadora con los jóvenes cubanos, caer en la cuenta que somos discípulos amados, enamorados de Jesucristo y su propuesta del Reino de Dios.

Todo el encuentro ocurrió a manera de taller donde pudimos incluir en nuestras líneas de acción algunas propuestas del Plan Pastoral de la Iglesia al Plan de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil que venimos elaborando desde hace tiempo atrás.

Otro momento significativo fue la presentación de la memoria histórica de los últimos 7 años de cada una de nuestras diócesis, trabajo que se presentará en el XVIII Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil en Curazao en el mes de marzo.

En nuestro encuentro se habló también de organizar algunos talleres para dar a conocer la actualización de Civilización del Amor –Proyecto y Misión, La Revitalización de la PJ en Cuba y el Nuevo Plan Pastoral de la Iglesia Católica en Cuba. Además, la comisión desea provocar por este medio a un encuentro de responsables nacionales de movimientos juveniles en Cuba.

¡Asesor, juégate la vida por el joven!

¡Joven, juégate la vida por Jesús!”

FUENTE: Conferencia Episcopal de Cuba 




Documento sin título