Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
10 de Diciembre, 2014
Curso-taller para OBISPOS sobre PERDÓN y RECONCILIACIÓN

Imprimir
Imprimir

"No olvidéis esto: el Señor nunca se cansa de perdonar…" (Papa Francisco)

Organizado por el CELAM y la Fundación para la Reconciliación se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, un CURSO-TALLER  para obispos en perdón y reconciliación. 

Indican los organizadores que “paradójicamente, mientras todos los organismos nacionales e internacionales registran con orgullo la disminución de la pobreza, por otra parte, confirman el crecimiento de la violencia. Latino América desde los años 60s es el continente más violento del mundo. 

La violencia y la inseguridad son hoy en día la preocupación prioritaria de todos los Gobiernos y de todos los ciudadanos de los países del Continente. La violencia pone en peligro no solamente las frágiles democracias existentes sino también, el progreso económico y social de sus ciudadanos.

Para los cristianos de Latinoamérica, la violencia es sin lugar a dudas, el más grande desafío para su fe. La violencia golpea dramáticamente la esencia del ser cristianos y del mandato que han recibido: amaos los unos a los otros… ¡y perdonad setenta veces siete! En los escenarios actuales el Reino de la Misericordia ─pasión de Jesús y corazón de su mensaje- está seriamente amenazado.

Por otra parte, y para escándalo de todos, después de 20 siglos, la teoría y la metodología del perdón siguen siendo temas todavía embrionarios dentro de la teología, la pastoral y la espiritualidad cristianas. Una de las razones posiblemente sea porque la  no-vivencia de la misericordia y del perdón nos cuestiona y nos avergüenza a todos por igual.

Si el concepto cultural y espiritual de Ubuntu (dignidad del ser) en Sudáfrica, o el concepto de gaçaça (justicia restaurativa comunitaria) en Rwanda inspiraron poderosamente para el logro de la paz, muy seguramente el mensaje del perdón, podrá inspirar y facilitar la paz en el Continente Latino Americano.

El perdón es la herramienta más efectiva no solo para frenar  la retaliación y las riñas (causa de hasta el 60 por ciento de los homicidios) sino también  para prevenirlas.

En nuestros países urge propiciar el posicionamiento del perdón como virtud política y ojalá como derecho humano. Será entonces el perdón el mecanismo más efectivo para garantizar el  respeto sagrado a la dignidad de la vida y del ser humano y facilitar así, la vivencia y el goce de los derechos humanos. 

Por este motivo y urgidos en el compromiso de generar una fuerte cultura de paz, fundada en el perdón y la reconciliación, que permita una auténtica comunicación del encuentro, el CELAM junto a la Fundación para la Reconciliación les propone un curso de formación y capacitación.

El curso que se ofrece  tiene algunas características importantes:

  1. Es destinado a los Señores Obispos del Continente
  2. Fecha de realización: 26 al 30 de enero de 2015, en Bogotá-Colombia (Llegada el 25 y salida  el 30 por la noche)
  3. Es patrocinado y financiado por el CELAM 
  4. Tendrá una importante riqueza  espiritual y cultural
  5. Será un testimonio impactante para los millones de católicos necesitados de motivarse a apoyar más ejercicios de justicia restaurativa y menos de Justicia punitiva.
  6. Para inscribirse o consultar escribir a: seminarios@episcopo.net

Temas prácticos

- El curso exige participación plena de 8:00 am a 6:00 pm de Lunes a Viernes durante todos los días.

- Es un curso teórico-práctico y por lo mismo conlleva trabajo en pequeños grupos.

- Los Talleristas nunca interfieren en los diálogos de los pequeños grupos. 

"No olvidéis esto: el Señor nunca se cansa de perdonar…” (Papa Francisco)

Los saludo fraternalmente y los esperamos en Bogotá.

+ Adalberto Martínez Flores                                                           
Obispo Castrense del Paraguay                
Presidente del Dpto. de Comunicación y Prensa
Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM”.

 

VIRGINIA BONARD
FUENTE: CELAM




Documento sin título