Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
10 de Diciembre, 2014
Nueva investigación sobre los impactos y las controversias de la extracción de madera, oro y gas en la Amazonía peruana

Imprimir
Imprimir

Las conclusiones de la investigación han sido publicadas en un libro digital.

Fruto de una amplia investigación sobre los impactos de las actividades extractivas de recursos naturales en el suroriente peruano, el Centro Cultural José Pío Aza, de los misioneros dominicos en Perú, y el Secretariado de Misiones “Selvas Amazónicas” recientemente han publicado el libro digital: “Extracción de Madera, Oro y Gas en la Amazonía Sur del Perú: Impactos y Controversias”.

La obra, de la autoría de Donaldo H. Pinedo y Marko A. Calsina, presenta los resultados de la investigación “cuya finalidad ha sido elaborar un detallado análisis de las actividades extractivas de recursos naturales en el suroriente peruano, área que comprende los departamentos de Cusco, Madre de Dios y el sur de Ucayali”. Dicho en otros términos, y de acuerdo con el portal www.selvasperu.org, desde donde se puede descargar la publicación en baja resolución, “el estudio se enfoca en la identificación y análisis de los impactos socioculturales, económicos y ambientales de la extracción de los siguientes recursos: la madera, el oro y el gas. Así también, se identificó la respuesta dada por las Misiones Católicas de los Misioneros Dominicos frente a la incidencia de estas actividades”.

Entre las múltiples constataciones que presenta el estudio, “se determinó que la extracción de madera en Sepahua permitió la reproducción de la tala ilegal y amenaza los recursos forestales de las comunidades nativas; mientras la extracción de oro aluvial en Boca Colorado ha fomentado prácticas informales, ilegales y violentas, así como ha incrementado la contaminación de los ríos y del bosque”. De igual forma, “la explotación de gas natural en Echarati contribuye a la contaminación ambiental por derrames y fugas y acentúa la escasez de pescado y de animales de caza, y presiona sin mesura el cambio de las formas de vida indígena”.

La obra también destaca la misión desarrollada por el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y los misioneros dominicos “que ante la coyuntura han privilegiado los principios humanitarios por sobre las tareas evangelizadoras o como parte intrínseca de ésta, y sobre todo han priorizado resguardar la vida, la dignidad y la libertad de los grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos”.

La investigación tuvo lugar entre los meses de mayo y septiembre de 2014. Las 158 páginas que constituyen el documento conclusivo se divide en cinco partes en las que se señalan algunas consideraciones históricas, el actual contexto económico político en el que se desarrollan las actividades extractivas, y un análisis detallado de la realidad extractiva que afronta la Amazonía en el sur de Perú. La versión completa del libro se puede solicitar al e-mail informes@selvasperu.org

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: SIGNIS ALC y www.selvasperu.org




Documento sin título