Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
17 de Diciembre, 2014
"Tenemos que dar lugar a los pobres en la construcción de la sociedad"

Imprimir
Imprimir

En su mensaje de Navidad el obispo de Saltillo también resalta que " la Iglesia también le debe caer este reclamo"

El obispo de Saltillo (México), fray Raúl Vera, O.P. ha puesto en el corazón de su mensaje de Navidad una de sus principales preocupaciones: la exclusión de los pobres. 

“Vivimos en una sociedad destruida en sus estructuras, Jesús en esta Navidad nos reclama mayor atención a los pobres, mayor atención a todo lo que produce marginación e injusticia”, ha expresado el obispo mexicano, al tiempo que agregó que “no podemos seguir ligados a políticas públicas y económicas que generan pobreza, violencia y desprecio hacia los ciudadanos, debemos parar, la causa de Jesús es la vida digna”.

En su crítica al sistema político y económico, monseñor Vera también reconoce que en ocasiones la Iglesia también le falla a los pobres: “A la Iglesia también le debe caer este reclamo. Los pobres tienen que estar incluidos en las decisiones que se toman. A veces estamos muy de lado del poder porque sólo escuchamos a los grandes".

De ahí que escuchar a los pobres, tomar en serio su voz, se torna en un imperativo para la comunidad eclesial, particularmente en este tiempo de Navidad. En palabras del obispo, “nosotros, la iglesia, muchas veces nos vemos muy de lado de otros, porque escuchamos sólo a los grandes en todos los sentidos y a los pobres no los escuchamos, estamos cometiendo un error”

De este modo, el obispo dominico, que en múltiples oportunidades ha levantado su voz en defensa de los más vulnerables y excluidos de la sociedad, como los migrantes y los desaparecidos, y que en dos oportunidades ha sido nominado para el premio Nobel de la Paz, acentuó que “tenemos que dar lugar a los pobres en la construcción de la sociedad, si seguimos en el empeño de construir la sociedad donde sólo se incluya a los importantes vamos a acabar construyendo un mundo de monstruos”.


ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: Zócalo Saltillo y El Siglo Coahuila.mx




Documento sin título