Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Noviembre, 2014
Obispos del Paraguay tuvieron su 202° Asamblea Plenaria

Imprimir
Imprimir

El Presidente Cartes fue recibido por la CEP.

La Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, realizó la 202ª Asamblea Plenaria Ordinaria, del 3 al 7 de noviembre pasado.

Compartimos un repaso de la semana episcopal en plenario:

1.    Visita del Nuncio Apostólico

En el inicio de la primera sesión de la Asamblea, se recibió al Nuncio Apostólico en nuestro país, Mons. Eliseo Ariotti, quien estuvo acompañado del Secretario de la Nunciatura, Mons. Pavol Talapka.

Como es tradicional, el Nuncio Apostólico dirigió a los obispos un Mensaje, transmitiéndoles los saludos del Santo Padre, Francisco, y alentándoles en su misión de pastores de la Iglesia Católica en el Paraguay, guiados por el magisterio del Sucesor de Pedro y en comunión con él. Así también, el representante del Papa en nuestro país expresó sus deseos de bendiciones para que la Asamblea sea fecunda.

Posteriormente, Mons. Ariotti compartió con los obispos informaciones de la Santa Sede y se analizó la vida y el caminar de la Iglesia en el Paraguay.

2.    Desarrollo de la agenda

La Asamblea recibió los informes de las Coordinaciones Pastorales de la CEP, de fin del trienio del mandato, tanto de los obispos responsables como de los secretarios ejecutivos.

Se recibió a las autoridades de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” para la presentación de la evaluación global de su gestión, así como informes concretos del año.

Se escucharon también los informes del Seminario Mayor Nacional y del Instituto Superior de Teología, donde se forman los futuros sacerdotes del Paraguay.

3.    Decisión de la Asamblea sobre sus autoridades

Debido a que en la Conferencia Episcopal Paraguaya estamos en un proceso de transición, porque varios de sus miembros han presentado renuncia canónica por límite de edad, y  cuyas jurisdicciones deberán ser provistas de nuevos obispos, la Asamblea resolvió prolongar el mandato de la actual presidencia de la CEP hasta el mes de noviembre del 2015.

En cuanto a las Coordinaciones Pastorales, se nombraron obispos responsables y secretarios ejecutivos con un mandato de un año y tres años respectivamente.

4.    Análisis de la realidad nacional

Asimismo, la Asamblea abordó la situación nacional enfatizando sus elementos estructurales, como la evolución demográfica y los desafíos que plantean al Estado en términos de políticas públicas el “bono demográfico” y cientos de miles de jóvenes que ni estudian ni trabajan, denominados también los NINIS. (200.000) Hay una necesidad de mejorar las inversiones sostenidas en infraestructuras, para ofrecer empleabilidad a la población joven, mayores inversiones en educación, para capacitar a los jóvenes y salud.

Así también, se analizó el modelo de producción predominante y su incidencia en un acelerado proceso de urbanización y des ruralización del país, así como su impacto sobre el medio ambiente, en la concentración de la propiedad de la tierra y en las emigraciones forzadas del campo a las periferias urbanas.

En este sentido, los obispos insisten en la necesidad de un decidido empeño de nuestras autoridades de un desarrollo agrario global e integral (reforma agraria), que atienda y fomente la agricultura familiar y el trabajo en cooperativas, que fomente un sistema economía global y solidaria.

Otro aspecto de la realidad nacional que se resaltó es la inequidad estructural, con niveles de pobreza y pobreza extrema que claman también soluciones estructurales, como una reforma tributaria que permita al Estado disponer de los recursos necesarios para invertir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El crecimiento económico, debe traducirse en desarrollo humano haciendo que los beneficios lleguen a todos y, sobre todo, sirva para dignificar la vida de las personas y de las familias más carenciadas.

Se vio asimismo que el estado de corrupción, denunciado ya por los obispos en la carta pastoral “El saneamiento moral de la Nación”, en junio de 1979, está vigente, con el agravante del crecimiento exponencial del narcotráfico, (con terribles consecuencia en la salud pública) que inficiona y coopta a sectores de la política, con sus ramificaciones en los Poderes del Estado y cuyos alcances todavía está por verse. Se reconoce que existen esfuerzos de parte del Gobierno, en la persecución y sanción  a los inescrupulosos mercaderes de estos negocios ilegales.

Pero preocupa a los Obispos, que si hasta ahora la corrupción estaba vinculada sobre todo con la matriz de la cultura política que transversaliza a todos los sectores y actores de la sociedad paraguaya: el patrimonialismo, el prebendarismo y el clientelismo electoral, el tema del narcotráfico y sus consecuencias predeciblemente nefastas le da otra dimensión que no se puede ignorar y que requiere mayores esfuerzos de investigación.

Se reconoce que se están dando algunos pasos importantes como, por ejemplo, la sanción de la Ley de Acceso a la Información pública y sus implicancias en un mayor control por parte de la ciudadanía en el uso de los recursos públicos.

Los obispos ven que la principal contribución de la Iglesia debe ser la educación, en todos sus niveles, educación en valores, dando mayor protagonismo y vitalidad a sus instituciones educativas. 

5.    Visita del Presidente de la República y de algunos ministros

La Conferencia Episcopal es un ámbito propicio para que las autoridades nacionales compartan e intercambien información y puntos de vista con los obispos, que provienen de todos los departamentos del país, cuya problemática y vida conocen y acompañan de cerca como pastores.

En este contexto, el jueves 6 de noviembre, el Presidente de la República, Horacio Cartes, fue recibido por la Asamblea de la CEP, junto con el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, Viceministros y colaboradores, para informar e ilustrar a los obispos sobre los planes, acciones y resultados del Gobierno en materia de seguridad durante este periodo de su mandato.

Luego de la exhaustiva presentación, los obispos expresaron su preocupación para que el tema de seguridad tenga un enfoque integral, desde la promoción y el desarrollo humano, y que se constituya en una acción preventiva, más que represiva.

Se expresó también al Presidente de la República preocupación por la situación de abandono en términos de infraestructura del Departamento de Alto Paraguay y otras zonas del chaco paraguayo. El mandatario señaló que los plazos para las licitaciones son lentos, pero que hay voluntad de responder a las necesidades y demandas de la zona.

Previamente, el miércoles 5 de noviembre, en horas de la tarde, se reunieron con los obispos la Ministra de Educación, Marta Lafuente, sus Viceministros y algunos Directores Generales del MEC para presentar ante la Asamblea la Agenda educativa 2013-2018.

En esa oportunidad, los obispos manifestaron a la Ministra Lafuente su preocupación con relación a las instituciones educativas católicas subvencionadas y las dificultades y problemas que se dan con el MEC en diversos aspectos.

Posteriormente, la Ministra de Justicia, Sheila Abed, informó a la Asamblea sobre las principales políticas y acciones emprendidas en la cartera a su cargo. La señora Abed enfatizó las acciones que se están realizando y los planes para mejorar la situación de las instituciones penitenciarias del país.

6.    Guión Homilético Caacupé 2014

La fiesta de Caacupé 2014 lleva como lema: “Consagrados al servicio del Reino de Dios”, teniendo en cuenta que el papa Francisco estableció el Año de la Vida Consagrada, desde la fiesta de Cristo Rey de 2014 hasta el 2 de febrero del 2016, en que se celebrará la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

En este contexto, un equipo conformado por la CEP y la CONFERPAR (Conferencia de Religiosos del Paraguay) trabajó un Guión Homilético para el novenario de la Virgen de los Milagros de Caacupé y que servirá de base para todos los novenarios que se realizarán en todo el territorio nacional durante el próximo año 2015.

Cada día del novenario tiene un tema relacionado con la Vida Consagrada y un valor del Reino; además, se propone como testigo de la fe a un religioso, religiosa, laica consagrada, obispos, que consagraron sus vidas en el seguimiento del Señor en nuestro país.

7.    Otros temas de agenda

Los obispos recibieron también la presentación del proyecto para el nuevo local de la Conferencia Episcopal Paraguaya en el predio cedido por el Arzobispado en el Seminario Metropolitano. Para la construcción de la nueva sede se ha conformado un equipo de trabajo, integrado por obispos y  laicos comprometidos con la Iglesia. Se están gestionando fondos, tanto en el ámbito nacional como internacional, para concretar este ambicioso y anhelado proyecto de dotar a la Conferencia Episcopal Paraguaya de un local adecuado para el cumplimiento de su misión evangelizadora.

Asunción, noviembre de 2014.

Roque Acosta, de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya




Documento sin título