Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
20 de Noviembre, 2014
Primer día: XIII ENCUENTRO CONTINENTAL RIIAL - Lima

Imprimir
Imprimir

"Redes para una cultura del encuentro": conferencia de prensa y misa de vísperas de apertura.

La Red Informática para América Latina (RIIAL) tiene 30 años de vida. Un trayecto que en este XIII Encuentro Continental que se está llevando a cabo en Lima, Perú, “es la realización de un sueño, desde hace mucho tiempo que queríamos encontrarnos para reflexionar sobre nuestro camino para reencontrar el sentido de nuestro trabajo en la RIIAL”, en palabras de monseñor Claudio María Celli, presidente de Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS).

Con una fraterna organización compartida entre la RIIAL, el CELAM ──Consejo Episcopal Latinoamericano── y el PCCS, este encuentro fue anunciado en una conferencia de prensa el lunes 17 de noviembre.

Tomaron contacto con los medios: Mons. Ricardo García García, Presidente de la Comisión  Episcopal Iglesia Diálogo con la sociedad; Mons. Fortunato Pablo Urcey, Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana; Cristiane Aparecida, Directora de la RIIAL- Vaticano; Mons. Lucio Adrián Ruiz, Jefe de la Oficina de Internet del Vaticano; Susana Nuin Núñez, Secretaria Ejecutiva del Departamento de Comunicación del CELAM; Leticia Soberón; Mons. Pedro Barreto, obispo de Huancayo (Perú) en representación del CELAM como miembro del Departamento de Justicia y Solidaridad.

Monseñor Fortunato dio una cálida bienvenida “especialmente a los que vienen de lejos”; animó a los comunicadores seguir anunciando la buena noticia desde “los tejados actuales: los medios de comunicación”.

Mons. Ricardo García García le dio el marco histórico y organizativo al este XIII Encuentro que está impulsado por “la RIIAL, EL PCCS y el CELAM desde hoy 17 de noviembre y hasta el viernes 21 en la casa de retiros Santa Rosa de Lima”.  “Se trata de conocernos e intercambiar esfuerzos para no lucharla solos en el campo de la comunicación. Habrá conferencias centrales: Mons. Celli; Dr. Jorge Hidalgo, Javier Quesada; y muchas experiencias de países e instituciones que vale la pena escuchar para aplicarlas a nuestros países. Habrá también mesas redondas para intercambiar opiniones. Hay cerca de 21 países inscriptos, más de 100 asistentes. La RIIAL invita a los comunicadores a vivir en red.”

Cristiane Monteiro compartió ante los medios presentes: “Soy de Brasil. La RIIAL es un proyecto que tiene un padre y una madre: PCCS y el CELAM para conectar las conferencias episcopales, agencias de noticias, movimientos. Es un espacio colaborativo-cooperativo y un modo de usar Internet como cristianos, católicos, porque nace dentro de la Iglesia. RIIAL nació hace 30 años”.

Mons. Lucio Ruiz: “Hacer esta reunión en Perú no solo es revivir la historia sino volver a la cuna relanzando una nueva etapa. Tenemos un agradecimiento grande a obispos y laicos que siempre acogieron este proyecto y que lo llevaron adelante con compromiso”.

Ruiz formuló una pregunta que le hicieron varias veces: “¿La Iglesia metida en tecnología? ¿Es propio del ambiente eclesial? ¡Sí! Porque la misión de la Iglesia es el anuncio. La cultura digital llega a los confines: la Iglesia no puede estar ausente porque ahí debe llevar a Jesús. Evangelización para la comunión. Nuestros técnicos son tecnólogos-arquitectos para la tecnología de la comunión. Esencialmente creyentes”.

Y siguió Ruiz: “La RIIAL está sostenida en cuatro pilares: llegar hasta los últimos; ecuación necesidad-servicio; la mesa común;  el traje a la medida”.  

Susana Nuin, al dirigirse a los medios de comunicación, afirmó:Aquí hay pueblos, más que periodistas, a todos les decimos gracias por acompañarnos. Caminamos juntos CELAM, PCCS y RIIAL que es uno de los interlocutores importantes son los departamentos de comunicación de las 22 conferencias episcopales del continente americano brindando un servicio de complementariedad y riqueza. La RIIAL no solo apoya en el orden tecnológico sino que aporta a la cultura digital en su totalidad. Esta misión se extiende por todo el continente: desde México hasta la Patagonia”.

Monseñor Pedro Barreto: “La RIIAL asegura que todos los departamentos del CELAM, unidos a la Santa Sede, tengan incidencia en nuestros trabajos. Tuvimos en Brasil un encuentro panamazónico y ahí se creó la Red Eclesial Panamazónica compuesta por los 9 países amazónicos en el continente.

El cardenal Claudio Hummes ha sido fundamental en la constitución de este espacio. Con el departamento de Justicia y Solidaridad y la CLAR estamos en el camino de consolidar esta red eclesial. Los primeros días de marzo presentaremos esta Red Eclesial Panamazónica que tiene la bendición del Santo Padre y espero que podamos trabajar con los 4 pilares de la RIIAL”.

Leticia Soberón: “Destaco que también está España en este camino. Juan Pablo II habló de ejes culturales para la RIIAL. Monseñor Enrique Planas y el obispo Darío Castrillón fueron los creadores de la RIIAL que vieron que las computadoras podían ser medios de comunicación.

Estamos en una aceleración extraordinaria de cambios. Se necesitan centinelas de la tecnología. Los tecnólogos de la iglesia están en el corazón de nueva cultura: lo tecnológico y lo cultural pueden llevar a Jesús para potenciar lo bueno que ya está haciendo Dios allí. RIIAL: somos personas especializadas en cultura digital”.

Rosa Ramón, coordinadora de la RIIAL en la Conferencia Episcopal del Perú: “Lo más importante es que mientras haya un pueblo, una parroquia que no tenga comunicación, la RIIAL tiene un trabajo. Nosotros usamos lo nuevo y lo viejo porque hay muchas diócesis en las que no hay nada. Hay que crear una cultura del buen uso. Hay que enseñarle a los jóvenes a aplicar la tecnología en las pastorales”.

________________

 

MISA DE VÍSPERAS DE APERTURA

El lunes por la tarde, se celebró la misa de inicio del XIII Encuentro Continental RIIAL en la capilla de la Casa de Retiros Santa Rosa. Fue presidida por monseñor Eduardo Horacio García, concelebrada por monseñor Adalberto Martínez Flores y más de 10 sacerdotes.

Compartimos algunos fragmentos de la homilía pronunciada por monseñor Eduardo García:

“Esta es la misa de vísperas de inicio de este encuentro. Leíamos en el Apocalipsis ‘volver al primer amor’. Quizás en nuestro camino como Iglesia nos olvidamos de lo fundamental y nos quedamos en la discusión, en el planteo, de tantas cosas que son accesorias. Y lo que se nos está pidiendo es volver a la dulce tarea de evangelizar como amor primero. Y todo lo demás que podemos hacer, incluso desde nuestro trabajo concreto, en estos medios, es volver a esa raíz: la alegría de evangelizar. Para poder devolver la capacidad de ver, de escuchar a aquellos que están al borde de camino.

Quizás nosotros, desde la opción de trabajo que hacemos, tenemos que estar más en contacto con los que están al borde de camino y no con los que están adentro de la pecera. Esos ya están. Los otros no. Estar en estos medios nos permite acercarnos a aquellos que nadie se acercaría. A través de esta consigna de saber que estamos evangelizando, pensar justamente en aquel que está del otro lado, al borde del camino y está esperando ver de nuevo. Algunos han visto muchas cosas pero esas muchas cosas no les han tocado el corazón.

Tenemos que descubrir qué cosas que decimos o hacemos nos tocan el corazón para que desde estos medios podamos también llegar a tocar otros corazones de quienes caminan por el mundo sin ver, que puedan ver de nuevo a este Jesús que está en el centro de nuestra vida, este Jesús que anunciamos, este Jesús que es el motivo de todo lo que hacemos”.

________________

Para conocer el programa del encuentro y las novedades de esta reunión puede ingresar a:

 

VIRGINIA BONARD

   




Documento sin título