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20 de Noviembre, 2014
Segundo día: XIII ENCUENTRO CONTINENTAL RIIAL - Lima

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"En la RIIAL no somos agentes de una agencia internacional de comunicación: somos amigos que compartimos la misma fe y el deseo de evangelizar" (monseñor Claudio María Celli).

El martes 18 de noviembre por la mañana, la sesión de apertura estuvo a cargo de monseñor Ricardo García García, presidente de la Comisión  Episcopal Iglesia Diálogo con la Sociedad, y monseñor Fortunato Pablo Urcey, Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana.

Monseñor Urcey: “Vivimos un tiempo de gracia en este Encuentro. Le agradecemos a Dios Padre Bueno que nos va a premiar con distintas intervenciones, vamos a caminar hacia una verdadera comunión. Que no nos arredren las dificultades que se puedan presentar. Sigamos predicando el evangelio de Jesús resucitado”.

Monseñor García García: “Este encuentro nos va a marcar por dónde tenemos que ir, viviendo en red para hacer realidad una cultura de encuentro. Los comunicadores tienen que ir a las periferias de las que nos habla el Papa Francisco para ser fermento en la masa de los medios”.

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Luego de una cálida bienvenida, monseñor Claudio María Celli, presidente de Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, brindó una conferencia con el tema “Nueva etapa RIIAL”.

Compartimos algunos de los dichos de monseñor Celli:

  • ¿Cómo habitamos la cultura digital? Vivimos y habitamos el continente digital. Esa es la percepción más profunda de los últimos años.
  • Somos una red: esto es una iluminación muy clara de nuestros predecesores.
  • Antes de que el mundo hablara de Internet, ya existía en la Iglesia la concepción de que éramos una red; red eclesial de comunión. Nosotros somos los facilitadores de esa red.
  • En la RIIAL no somos agentes de una agencia internacional de comunicación: somos amigos que compartimos la misma fe y el deseo de evangelizar.
  • No somos autogerenciables. Existimos para algo que es más grande que nosotros.
  • Según tu eclesiología será la comunicación que tendrás.
  • Es importante la mediación cultural: No debemos relativizar la fe pero debemos dialogar con otras verdades.
  • Alguien que participa en la RIIAL es alguien capaz de dialogar.
  • Me duelen algunos sitios católicos “de derecha”, que muerden. Es necesario el diálogo con todos. Dice Francisco: “No se ofrece un testimonio cristiano bombardeando mensajes religiosos”.
  • Con los componentes tecnológicos podemos integrar o aislar.
  • El Papa Francisco plantea una nueva eclesiología: no tengo que quedarme sentado esperando que me vengan a buscar; yo tengo que ir al encuentro de otro. Una Iglesia que va al encuentro del hombre.
  • Muchos de nuestros medios se reparten los peces de la pecera. ¿Quién habla con los otros? Esto es la RIIAL: ir a buscar al hombre que está lejos.
  • El mundo de los medios de comunicación no puede ser ajeno a las preocupaciones de la humanidad.
  • Las personas esperan encontrar en nosotros la mirada de Jesús. La gente lo debe percibir. Tengo el sueño de que nuestra Pastoral Digital sea así.

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El Dr. Jorge Alberto Hidalgo brindó la segunda conferencia en la que abordó el tema “Nuevos escenarios y desafíos digitales”.

Compartimos algunas de las expresiones vertidas por el expositor:

  • Los nuevos escenarios digitales están inicialados por cuatro situaciones:
  • el nuevo modelo económico
  • convergencia de mundos diversos
  • nuevos medios
  • los tiempos de ocio
  • Vivimos en un nuevo tipo de capitalismo en el que se comparten los contenidos con todo el mundo.
  • Hay una nueva masa obrera en esta era tecnológica: la clase creativa.
  • Hay un consumo exagerado basado en el “pruebo-pruebo” para saber si estoy vivo.
  • La conexión entre los jóvenes se da cuando se comparten intereses, superando lo presencial. Las comunidades de significación se instalan por compartir lo simbólico.
  • Es un tiempo de pantalla multimedial.
  • Las personas somos “data”.
  • Para entender nuestro tiempo y detectar necesidades hay que observar:
    • Qué están haciendo los jóvenes
    • Dónde está la cultura popular
    • Por qué son “fans” de algo
  • Pasamos de lo masivo a los micronichos.
  • Los medios hablan de audiencias: sujetos pasivos. En el mundo digital las personas son muy activas.
  • ¿Internet es la extensión de qué del hombre? Es la extensión de la identidad de los sujetos digitales.
  • Las nuevas generaciones se han dado cuenta de que los medios digitales son medios de comunicación.
  • Estas nuevas generaciones están hambrientas de ser escuchadas.
  • Nuevos actores globales:
    • Dominantes
    • Los que trabajan en fusiones, en ámbitos industriales
    • Los regionales
  • Se habla de la brecha que nace del uso de los dispositivos móviles.
  • Esta generación lee más que las anteriores en términos de información. ¿Qué información? Superficial, corta, que los engancha.
  • Los adultos mayores son los grandes olvidados de los medios tradicionales y digitales.
  • 3 grandes motivaciones de las nuevas audiencias jóvenes:
    • Pertenecer
    • Autoexpresarse
    • Personalizar los contenidos
  • En el mundo digital no hay cuerpo por eso “muestran” sus vidas: para que los conozcan. ¿Qué es lo íntimo para un joven?
  • ¿Cómo son los contenidos que atrapan a un joven?
    • Relevantes
    • Significativos
    • Divertidos
  • Hoy un joven ya no puede vivir si su celular. “Tribus de pulgar”.
  • Los jóvenes deben ser alfabetizados emocionalmente. Esta generación joven necesita que le digan para qué leer y escribir.

Como Iglesia tenemos que facilitarles llegar a encontrar un sentido a sus vidas.

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INVESTIGACIÓN: Configuración de la cultura digital en la familia latinoamericana


En la primera charla de la tarde, los doctores Gladys Daza, Roque Acosta y Jorge Hidalgo (de la Red de Investigadores RICE) hicieron público su trabajo en un proyecto de investigación de la RIIAL-CELAM sobre la  “Configuración de la cultura digital en la familia latinoamericana”.

Se investigaron los distintos tipos de familia que se dan en América Latina y el Caribe. Pretende explorar los cambios significativos operados ante la aparición de los dispositivos y artefactos tecnológicos en la racionalidad de los miembros de la familia en los diferentes países de continente.

“¿Por qué nos interesa esto?”, se preguntaba Daza y respondió: “A la Iglesia le interesa saber exactamente qué está ocurriendo en la familia latinoamericana para poder adaptar mejor su labor pastoral a esa nueva realidad familiar porque no podemos seguir concibiendo únicamente la familia nuclear tradicional”.

Y completaba Daza: “Es importante identificar la apropiación de las TIC en la configuración de la cultura digital entre los miembros de las familias y también conocer la apropiación de las redes sociales por parte de los jóvenes y adultos en el ámbito familiar para desarrollar estrategias con fines educativos y evangelizadores. Y visualizar los hábitos de uso de internet en el mismo ámbito”.

Hidalgo ilustró sobre las líneas de investigación:

--empresas de marketing qué están investigando para conocer el mercado

--estudios mas orientados al “paradigma de los efectos”: cuánto están afectando los medios a las personas-usuarios

--hay casos de estudios culturales: qué hacen las personas con los medios de comunicación, cómo son los contextos, cómo son las nuevas dinámicas al interior de la estructura familiar.

--ecología de medios: ¿nuevo hábitat? ¿La vida se ha mediatizado? ¿Hay un determinismo meramente tecnológico?

--estudios de mediatización: rastreo histórico y cómo inciden los medios creando una subestructura: esta es una línea que toma este grupo. Contextos hipermediatizados.

Amplía Hidalgo: “Se detecta la necesidad de monitorear el impacto de las tecnologías de información (TIC) no solo en la familia sino también en el ámbito cultural. Conectados-no conectados-mediatizados. Para estas personas es importante ser encontradas en la red”.

Se plantea una encuesta de manera viral, y se sale a monitorear a los no conectados. ¿Cuáles son los factores que llevan a las familias a que no estén conectados sus miembros? ¿Cuáles son las agendas de las familias latinoamericanas en el ámbito digital para saber de qué podemos hablar allí?

Se necesita generar nodos (personas-grupos de personas) que repliquen, entrevistar con profundidad para seguir recavando información: jóvenes investigadores para detectar los cambios de la dinámica al interior de la familia.

En tanto que el investigador ROQUE ACOSTA

¿Tenemos que tener un marco teórico de partida? O partimos de las preguntas que libremente surjan. Este proyecto es ambicioso y complejo: se cruzan variables procedentes de 20 países con todo el entrecruzamiento posible en el futuro. Esa información serán pepitas de oro para nuestra Iglesia. Viralización de una encuesta tipo, hacer seguimiento, completarla con entrevistas personales. Andar el campo desde datos concretos, empíricos que solo nos puede aportar una investigación.

El aspiracional de Daza es que algunos de los resultados que se vayan obteniendo puedan ser presentados en el próximo Sínodo de la Familia que se realizará en Roma en el año 2015.

 

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Más tarde se presentaron los 10 portales del CELAM:

  • Migrantes Hoy
  • Centralidad de la Niñez
  • Radio CELAM
  • Noticelam
  • Latidoamérica
  • Pastoral de la Juventud
  • Mapas de Comunicación
  • Home del CELAM
  • Conferencias Episcopales
  • América en Diálogo


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Un tiempo de ESPIRITUALIDAD

 Mons. Adalberto Martínez Flores, presidente del Departamento de Comunicación del CELAM, estuvo a cargo de un segmento dedicado a la espiritualidad.

 “¿Para qué una espiritualidad?”, se preguntaba el obispo paraguayo: “Para orientarnos en la vida y tener direcciones. Buscamos una experiencia con el Señor Jesús. Vivimos en la postmodernidad se caracteriza por el regreso a la espiritualidad porque hay una mayor conciencia de la fragilidad humana. Se aprecia una conexión con lo esencial y una clara importancia de la comunidad: una espiritualidad que se da dentro de una comunidad de fe. El  Papa Francisco dice: ‘Cristo no es una persona aislada en una espiritualidad intimista, sino una persona en comunidad para darse a los demás’. Misión continental implica pertenencia eclesial”.

Insistiendo en la importancia de escuchar asiduamente la palabra divina, monseñor Adalberto llevó al auditorio a meditar sobre la espiritualidad de comunión: “Implica una mirada del corazón sobre el misterio de la trinidad que habita en nosotros y cuya luz será reconocida en los hermanos que están a nuestro lado. Esta espiritualidad encarnan los verdaderos cristianos y los santos. La espiritualidad de comunión es ver lo positivo en el otro. Otro aspecto es darle espacio al hermano llevando mutuamente sus cargas”. 

Aconsejó “una escucha recíproca entre pastores y fieles, manteniéndolos unidos en lo esencial e impulsándolos a acciones en común. Reciprocidad vivida en la intimidad con la trinidad. Una auténtica propuesta de encuentro con Jesucristo debe apoyarse en la trinidad. Toda la espiritualidad auténticamente cristiana es ipso facto trinitaria”.

Con un aterrizaje directo a la vida profesional de los asistentes, monseñor Adalberto terminó su reflexión: “La espiritualidad de comunión tiene como fundamento a Dios mismo. No es fácil vivir esta espiritualidad de comunión. Sin este camino espiritual serían inútiles las herramientas de la comunicación. Serían medios sin alma”.

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Luego de los trabajos en grupos, se celebró la Misa en la Basílica Santa Rosa de Lima presidida por monseñor Claudio María Celli, concelebrada por los obispos monseñor Adalberto Martínez Flores, monseñor Ricardo García García, monseñor Eduardo Horacio García, y otros obispos, junto a más de 25 sacerdotes y un diácono permanente.

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Para conocer el programa del encuentro y las novedades de esta reunión puede ingresar a:

 

VIRGINIA BONARD, con el invalorable aporte de María Isabel Gatti




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