Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
20 de Noviembre, 2014
Tercer día: XIII ENCUENTRO CONTINENTAL RIIAL – Lima

Imprimir
Imprimir

Los tecnológico y lo teológico por carriles paralelos y en armonía.

La mañana se inició con una misa en la basílica de Santa Rosa presidida por el obispo emérito de Cuzco, monseñor Ugarte. Compartimos algunos fragmentos de su homilía:   

“¿Para qué venimos aquí? ¿En estos días he crecido en el servicio a Dios?” Citó palabras de Mons. Celli en su conferencia central: “Es necesario enamorarse por ser buenos comunicadores del evangelio. Nosotros somos instrumentos en las manos de Dios. Esto se logra por medio de la oración. Hay que escuchar a Dios”.

________________

Luego del desayuno compartido en el comedor de la casa, se rezó la Oración de la RIIAL a Nuestra Señora de Guadalupe:

“Señora y Niña mía, Madre de verdadero Dios por quien se vive y Madre nuestra, Patrona de América.

Ante ti, nosotros, de todos los rincones del continente, hermanados caminando hacia la misma meta ──Dios Padre── deseamos orar unidos contigo, bajo tu mirada, para quedar reflejados en tus ojos como san Juan Diego, y con él, todos los que encuentran en ti su amparo y consuelo.

Te encomendamos este proyecto de la Iglesia, consagrado a ti que te ha sentido siempre su Patrona. Traemos ante ti nuestro esfuerzo, el camino recorrido, nuestras esperanzas y sobre todo nuestros corazones, ¡pues nos mueve el llamado de tu Hijo a ser misioneros de la nueva cultura, para llevar al mundo, con los medios informáticos, todo lo que Jesús nos ha enseñado!

Tu rostro mestizo proclama la cercanía de Dios con nosotros; canta tu ternura maternal para con los necesitados; nos invita a llevar el Evangelio de la Esperanza y la Vida hasta los confines del Continente.

‘Mi Niña, Hija mía la más pequeña’, intercede por nosotros para que seamos fieles a Cristo y a su Iglesia. Recibe en tus manos de Madre la RIIAL para que, siempre unida, forme una red, como aquella con la que Cristo mandó a sus discípulos a ser ‘pescadores de hombres’. ¡Bendice nuestras manos y nuestras inteligencias para que, dóciles al Espíritu Santo, hagamos la Nueva Evangelización con métodos nuevos y renovado ardor!

Queremos ser dóciles a tu palabra y ‘hacer todo lo que Él nos diga’ en esta América grande, rica y pobre a la vez; queremos escuchar tus palabras para que la dificultad no nos venza y la esperanza nos anime; ilumina nuestro corazón y repite una vez más:

‘¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre? ¿No estás acaso bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos?’

Amén”.

________________

En un momento emotivo y muy significativo, se presentaron todas las personas del Equipo Organizador, después de lo cual se inició el Primer Panel de este tercer día de Encuentro.

Las redes, lugar de encuentro – Comunicación-Comunión

Dra. Leticia Soberón / Mons. Lucio Ruiz

Esta charla fue a dúo. Tanto Soberón como Ruiz hicieron una presentación muy ágil en la que intercalaron sus opiniones con un power point haciendo muy ameno el contacto con un tema realmente interesante y original: lo teológico y lo tecnológico en carriles paralelos y bien armonizados.

Decía Soberón: “Al ponernos de acuerdo para coordinar nuestra charla de esta mañana, surgió una hipótesis, plantear los dos argumentos en una frase: ‘La red es a la tecnología lo que la comunión es la vida de la fe’. ¿Por qué coinciden tanto los argumentos de redes y comunión?”.

Analizaba Ruiz: “Esto es un imput de pensamiento. ¿Por qué queremos focalizar en esto? Para que se una verdaderamente en nosotros lo que es la comunión con la misión que nos encarga Dios como hombres en la era digital. La red tiene que ser comunión. La comunión y la comunicación tienen que hacerse red”.

Soberón: “No es lo mismo el lenguaje ad intra que ad extra la Iglesia. Hay lenguajes, símbolos, vínculos distintos que se tienen hacia adentro y hacia afuera. Hay un vínculo de amistad en Cristo cuando se lanza la invitación hacia afuera”.

Ruiz: “Nosotros necesitamos nuestras webs donde encontramos nuestro espacio de fe hecho con nuestro lenguaje, al interno de casa. Como también hay un lenguaje cuando salimos. No salgamos a la calle en pantuflas como estamos en casa”.

Soberón: “La ley de la encarnación es el común denominador. Dios cuenta con nosotros, Dios no es un meteorito, la encarnación es irrumpir en el medio de la vida humana. Nosotros hacemos una parte que Dios no hace. Hay una herencia del mundo ilustrado que decía: ustedes quédense con lo sacro y nosotros con lo profano que es nuestro mundo; ustedes quédense en la sacristía”.

Ruiz: “La redención la hace un Dios-hombre y este es un principio intrínseco de la vida cristiana. Nadie se salva si no colabora para su propia redención. No podemos pretender que la cultura sea comunional si no ponemos plenamente con nuestro sí, si no contamos con la gracia. Hay que rezar y trabajar”.

Soberón: “Debemos preparar la tierra para la encarnación. Parábola de la semilla. La palabra de Dios no es magia. Hay que quitar piedras y zarzas: ese es nuestro trabajo. No le podemos pedir a Dios que labre la tierra: Él pone la semilla. Nada nos es ajeno en nuestro presente”.

Ruiz: “En el ámbito en el que nos movemos tenemos que ser competentes. Si no somos competentes sembradores, la semilla cae mal y se pierde. ¿Por qué fracasa nuestra web? ¿Damos nuestra parte humana con toda dignidad? Hacemos e-commerce, marketing, ponemos todo en la competencia? ¿O estamos ahí en la improvisación?”.

Soberón: “Con el pan y el vino hacemos eucaristía, pero tenemos nosotros que hacer el pan. Sobre una comunidad reunida Él hace la Iglesia. Entonces ahí hay matrimonio eclesial. Tiene que haber sustancia. Sobre una red de personas Él hace un cuerpo vivo pero nosotros tenemos que poner nuestro cuerpo”.

Ruiz: “Con el ‘sí’ de María Él hace la encarnación. Es un misterio mariológico. Si María decía ‘no’ se acababa la película. El ‘sí’ humano en el sentido más profundamente antropológico, fue clave para la redención. Eso se nos pide también a nosotros”.

Soberón: “¿Cómo vamos a hacer red ad intra y red ad extra? Daremos pistas”.

Ruiz: “Para provocar el pensamiento, comparemos en este juego las dinámicas. Cuando hablamos de redes, ¿qué términos usamos?

”En lo tecnológico decimos ‘Comunicarse’; en lo teológico, ‘miren cómo se aman’.

Con la misma lógica, ‘Compartir recursos’, ‘no hay amor más grande que dar al vida por los amigos’.

‘Colaborar’, ‘Padre, que todos sean uno’ ”.

Soberón: “Ad extra jugamos un poquito también con este paralelismo. En el lugar donde nosotros trabajamos, no es lo mismo tener unas personas que quieren ser santas solas, a tener una ambiente de comunión, eso supone una serie de cosas prácticas, aquí sugeriremos algunas. El objetivo es que la gente vea que esto se comparte. Hemos visto que el mundo comparte más que nosotros. Hacer una red no es solamente que haya un link compartido: es generar comunión. Pensemos en nuestras redes ahora y los servicios que prestamos juntos, aquí hay que hacer examen de conciencia y ver cómo nos manejamos con los demás”.

Ruiz: “¿Cómo es nuestra clave de relación?

Soberón: “Es más fácil salir hacia afuera a dar clases de comunión. ¿Pero lo vivimos nosotros?”.

Ruiz:Ad extra se desarrolla una dinámica particular. ¿Cómo hablamos el lenguaje digital hacia afuera?  Tratamos de descubrir otros nodos y buscamos la conexión con otros nodos. Buscamos puntos convergentes: ‘no podemos callar lo que hemos visto y oído’ en la convergencia de un protocolo: ‘vayan y envíen misioneros a todos los pueblos’. Cuando hay comunión el hombre siente la caricia de Dios”.

Soberón: “Voy a dar propuestas prácticas. Quitar obstáculos físicos. En una oficina de obispado/arzobispado/conferencia episcopal están cada uno en su oficina, cada uno haciendo la ‘guerrita’ por su lado”.

Ruiz: “Saquemos las paredes de ese espacio físico: un open space? ¿O todo dividido? Puede ser que sí o no. Depende de las tareas que se realicen. Lo que da la receta para que las cosas funcionen es una solución surgida del grupo de trabajo que sea pensada. El espacio físico puede ser modificado, debe ser pensado…”.

Soberón: “…Y tener clara la misión hoy. La mayoría de nuestros espacios fueron diseñados antes de la era digital. En estos estamos ahora en la Santa Sede”.

Ruiz: “¿Cómo se deben organizar las instituciones para que haya un flujo comunional, que puede ser distinto al de otro tiempo, con otra misión? Necesitamos ser plásticos: tener estructuras con capacidad de cambio. El mundo exige una adaptación”.

Soberón: “Y también capacidad de cambio en lo actitudinal porque podemos tirar las paredes y generar nuevos espacios pero si las personas no son capaces de cambio, de nada sirvió cambiar lo físico”.

Ruiz: “Hay que promover el trabajo en red/comunión: que haya un flujo comunicativo claro, que sepamos por dónde se debe andar; hay que hacer un esfuerzo organizacional”.

Soberón: “Y ojo que estamos hacia adentro la Iglesia. Tener un liderazgo fuerte y firme, alguien que sabe adónde va y es capaz de corregir la ruta con plasticidad”.

Ruiz: “El CELAM tiene escritos muy bonitos sobre liderazgo. Todos necesitamos la subsidiariedad en la Iglesia que es muy importante. Y el subsidio en el liderazgo es muy importante. El rol de líder incluye el participar en el amor de Padre, que corrige rutas y que tiene una palabra de aliento, de afecto. Necesitamos volver a la humanidad. Puedo ser muy efectivo como sacerdote pero no me empeño completamente en todos los aspectos humanos con los que Dios se quiso empeñar: la revolución de la ternura del Papa Francisco. Hay una dinámica de fe hasta en quienes no creen”.

Soberón: “Hay lenguajes adecuados ad intra la Iglesia. Hay que tener conciencia de eso”.

Ruiz: “Redes de comunión ad extra. Descubrir que existen otros nodos. Se nos tienen que abrir los ojos de otra manera. Hay que mirar que hay otros nodos. Tenemos el Evangelio y a veces no nos damos cuenta de la presencia de Dios en otras realidades culturales, personales”.

Soberón: “¿Qué se están preguntando esos otros nodos? ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué buscan? Hay que escuchar. No tengo todas las barajas en la mano. Tienen otros códigos de comprensión y tienen un corazón”.

Ruiz: “Prefiero una Iglesia que se lastima y no una en el salón de té, bien planchadita (algo así dijo el Papa Francisco). Hay que buscar esos otros códigos afuera: es difícil pero esto se llama ad extra”.

Soberón: “Si vamos a esos corazones, allí se establece el vínculo. Ahí la gente quiere ser mirada, comprendida. Sin ingenuidades”.

Ruiz: “Los ‘otros’ tienen interrogantes diferentes a los míos. El Papa Francisco superó los marcadores del fervor, es un fenómeno comunicacional estudiado dentro y fuera de la Iglesia. Él usa un lenguaje de humanidad y la gente se va feliz”.

Soberón: “Tejemos redes hacia afuera, miramos alrededor para ver qué hacen los otros, quizás se parecen o no, noto mis propias carencias, no estoy yo solo para detectar los nodos desconectados”.

Ruiz: “¿Cómo realizamos todo lo que dijimos en la RIIAL? Con nuestros 4 pilares:

  • queremos llegar hasta los últimos
  • ecuación necesidad-servicio
  • la mesa común
  • el traje a la medida

 

________________

Segundo panel

Presentación comunión DECOS-RIIAL

Experiencias exitosas sobre la relación DECOS-RIIAL

  • Jaime Coiro- Chile
  • Sergio Lázaro-Cuba
  • Mons. Ricardo García García- RIIAL-Perú
  • Padre Clovis-RIIBRA
  • Guillermo López - REDCAM
  • Presentó y coordinó: Susana Nuin Núñez

________________

Panel de las áreas de la RIIAL

Antes de almuerzo, Carlos Correa y Daniel Cabaña presentaron “Internet y aplicaciones-Proyectos conjuntos”. Y se refirieron a la “FORMACIÓN-CENTRO NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE” Patricia Castillo, Rosa Ramón y el Padre Cote Quijano.

________________

Ya por la tarde se presentaron los siguientes proyectos:

1. Episcopo.net

2. Office Eclesial

3. www.pastoraldigital.com: Pastoral post-sacramental, red social para ordenados y Cáritas digital

4. Directorio Intermirifica

5. Ecclesia

________________

 

Para conocer el programa del encuentro y las novedades de esta reunión puede ingresar a:

 

VIRGINIA BONARD con la inestimable colaboración de María Isabel Gatti y Luz Nancy Díaz




Galerías de Fotos:
· Tercer día: XIII ENCUENTRO CONTINENTAL RIIAL - Lima



Documento sin título