Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
20 de Noviembre, 2014
Atrio de los Gentiles en Argentina

Imprimir
Imprimir

Buenos Aires y Córdoba acogen la iniciativa del Consejo Pontificio para la Cultura.

Del 25 al 29 de noviembre, la iniciativa vaticana del Atrio de los Gentiles, promovida por el Consejo Pontificio para la Cultura, tendrá lugar en dos ciudades de Argentina –Buenos Aires y Córdoba– y centrará su temática en el escritor argentino Jorge Luis Borges, autor de estima del papa Francisco, así como en otras grandes cuestiones, entre las que se encuentran la trascendencia, la religiosidad, las comunidades aborígenes y la responsabilidad social y civil. 

Iniciado por Benedicto XVI y continuado por Francisco, el Atrio de los Gentiles ha promovido el diálogo académico, cultural y religioso en varias ciudades de Europa y de América. En esta oportunidad, en Argentina, el evento da continuidad al proyecto del Foro sobre “Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social”, contando con la participación de destacados intelectuales y artistas de este país y del exterior, directivos de empresas y ONG, políticos, y religiosos de distintas confesiones, como Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, el Pastor Tomás Mackey, director del Seminario Bautista Internacional, María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y Gonzalo Verdomar Weiss, presidente del Consejo Consultivo creado para esta ocasión.

De este modo, con la colaboración del Foro Ecuménico Social y de la Fundación Borges, compartirán el “Atrio” algunas personalidades del mundo eclesiástico y académico como el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Aurelio Poli; el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez; el rector de la Universidad Católica Argentina, el arzobispo Víctor Manuel Fernández; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, el jesuita Alfonso Gómez; lo mismo que Guilermo Oliveri, Secretario de Culto de la Nación (Ministerio de Relaciones Exteriores), el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, entre otros. De igual forma, por parte de la Santa Sede, participará el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, quien viene acompañando desde sus inicios la organización del evento.

Vale la pena destacar que en las mesas de debate que se tendrán sobre Borges, trascendencia, religiosidad y gnosticismo, ética ciudadana... participará el cardenal Ravasi, María Kodama, el filósofo Santiago Kovadloff, monseñor Fernández, el padre Ignacio J. Navarro (autor de “Últimas inquisiciones. Borges y Von Balthasar recíprocos”), y religiosos de distintas confesiones, como el Rabino Daniel Goldman, y otros intelectuales de Argentina y de otros países, como Abel Posee, Saúl Sosnowski (Universidad de Maryland, John’s Hopkins de Baltimore y de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel), Horacio Salas (autor de “Borges, una biografía”), Rolando Costa Picazo (UBA, Universidad de Belgrano), Irma de Emiliozzi (Universidad de Ginebra), Rodrigo Quian Quiroga (Universidad de Leicester), Luce López Baralt y Arturo Echavarría (Universidad de Puerto Rico), Ruth Fein (Universidad Hebrea de Jerusalén), Miriam Di Gerónimo (Universidad Nacional de Cuyo), Gwendolyn Díaz (Universidad de St Marys, Texas), Lucrecia Romera (Asociación Internacional de Hispanistas), y Laura Bertone (Evolución). El moderador será José María Poirier, director de la Revista Criterio.

Asimismo, en las mesas de debate sobre Responsabilidad Social y Ciudadana, participarán los profesores Stefano Zamagni (Universidad de Bologna), Bernardo Kliksberg (Universidad de Buenos Aires), Jorge Etkin (Universidad de Buenos Aires), Cristina Clavo (Universidad de Buenos Aires), el padre Angel Galindo (Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca), Juan José Almagro (Universidad Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares), y Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Francés), entre otros. Como moderador actuará Juan Esteban Belderrain.

El evento también incluye espectáculos de música, danza, teatro, muestras... que configura un auténtico caleidoscopio de alternativas. En teatro, se contará con la participación de “Tierra del Fuego”, de Mario Diament; “Golpes a mi puerta”, de Juan Carlos Gené, dirigida por el P. Eduardo Graham; en danza: Teresa Duggan; en música: “Lo que Borges nos contó” (textos de Jorge Luis Borges, leídos por Santiago Kovadloff y acompañados por la música de César Lerner y Marcelo Moguilevsky); en muestras: Alessandro Kokocinski, Aldo Sessa (organizadores: Sessa Photo Gallery y Goldin R&P), Pablo Corletti, Andrés D’Arcangelo, Patricio Bonta (organizador: Mostro Rojas Arte).

De acuerdo con el padre Francesco Ballarini, el Foro no tiene que pensar todo sino ser fiel a su vocación: ser un lugar de encuentro, “una plaza” abierta que da lugar a distintos actores “que han decidido ser razonables”, que están dispuestos a encontrarse y dialogar. “Volvemos a la idea original e inspiradora que tuvimos en la Fundación Borges en agosto de 2001, inspirados en la obra Los Conjurados”, memoró.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: RV Y AGENCIAS




Documento sin título