Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
27 de Noviembre, 2014
EDITORIAL - Edición N° 51 - 27 de Noviembre de 2014

Imprimir
Imprimir

Un viaje de vuelta.

Un viaje siempre implica un algo de misterio, una pizca de ansiedad, lo nuevo que nos espera. Un trayecto, una estadía. En algunas partes del continente americano, “un viaje de ida” tiene mucho de pesimismo, un “sin retorno” que duele. “Un viaje de vuelta” implica memoria de lo vivido, acopio de experiencias, un volver para contarlo.

El Papa Francisco nos tiene acostumbrados desde aquel primer viaje al exterior que hizo hasta Río de Janeiro en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, a que “los viajes de vuelta” tienen un premio-encuentro con los periodistas que acompañan las visitas papales fuera del Vaticano.

En estas chispeantes e iluminadoras ruedas de prensa en altura, algunas expresiones del pontífice argentino abren puertas, desinstalan procedimientos, sacan lustre a argumentaciones al alcance de todo público consumidor.

De su reciente exposición en el Parlamento Europeo mucho, muchísimo podemos aprender, extendiendo desde estas páginas el magisterio de Francisco en foros ad extra la Iglesia. Sin embargo, en esta oportunidad, los integrantes de la redacción de NOTICELAM pensamos en hacer foco en el diálogo periodístico que abreva en la curiosidad ante la figura global de incidencia mundial que representa el Papa. Aquí van algunas de las respuestas del Papa Francisco cara a cara y sin filtro ante la prensa:

  • Sobre su filiación partidario-política:

(…) “Me siento como en una colección de insectos: ‘Este es un insecto socialdemócrata ...’. No, yo diría que no. No sé si soy un Papa socialdemócrata o no. No oso calificarme de uno u otro partido. Me atrevo a decir que lo que afirmo procede del Evangelio: Es el mensaje del Evangelio, asumido por la Doctrina Social de la Iglesia. Concretamente en esa frase y en otras cosas ──sociales o políticas── que he dicho, no me he separado de la Doctrina social de la Iglesia. La Doctrina social de la Iglesia viene del Evangelio y de la tradición cristiana. Lo que dije acerca de la identidad de los pueblos es un valor evangélico, ¿verdad? Y yo lo digo en este sentido. Pero la pregunta me hizo reír, ¡gracias!''.

  • Sobre un posible viaje a Francia:

“'Todavía no hay nada previsto, pero habrá, ciertamente que ir a París, ¿no? Hay una propuesta para ir a Lourdes. Yo he pedido visitar una ciudad a la que no haya ido nunca ningún Papa para saludar a sus ciudadanos. Pero todavía no se ha establecido ningún plan. Y por cuanto respecta a Estrasburgo, se había pensado, pero ir a la catedral habría significado ya una visita a Francia. Ese ha sido el problema''.

  • Sobre la transversalidad y san José:

(…) ''Siempre que he pedido algo a san José me lo ha concedido. El concepto de ‘transversal’ es importante. Me he dado cuenta en los diálogos con los jóvenes políticos, en el Vaticano, sobre todo de diferentes partidos y naciones, de que hablan con una música diversa que tiende a lo transversal y es un valor. No tienen miedo de salir de su pertenencia, sin negarla, de salir para hablar. ¡Y son valientes! Creo que es lo que hay que imitar; y también el diálogo intergeneracional. Este ir a buscar a las personas de otras pertenencias para dialogar: Esto es lo que necesita hoy Europa”.

  • Sobre la noticia de supuestos abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes de la iglesia de Granada, España:

''Recibí una carta que me habían enviado; llamé al remitente y le dije: ‘Mañana, tú vas a ver al obispo’; y escribí al obispo para que pusiera en marcha la encuesta, para que siguiera adelante. ¿Cómo recibí esta noticia? Con tanto dolor, con un dolor grandísimo. Pero la verdad es la verdad, y no hay que ocultarla''.

  • Sobre el diálogo con extremistas, el terrorismo de Estado y las esclavitudes actuales:

''Yo nunca doy nada por perdido, nunca. Tal vez no se pueda dialogar, pero nunca hay que cerrar la puerta. Es difícil, se puede decir ‘casi imposible’, pero la puerta está siempre abierta. Usted ha utilizado dos veces la palabra ‘amenaza’. Es cierto, el terrorismo es una realidad amenazadora… Pero la esclavitud es una realidad insertada en el tejido social de hoy en día, ¡pero desde hace tiempo! El trabajo esclavo, la trata de personas, el comercio de los niños... ¡son dramas! No hay que cerrar los ojos ante todo esto. Hoy, la esclavitud es una realidad, la explotación de la gente... Y luego está la amenaza de estos terroristas. Pero también hay otra amenaza y es el terrorismo de Estado. Cuando la situación se vuelve crítica, cada Estado, por su cuenta, siente que tiene el derecho de masacrar a los terroristas, y con los terroristas caen muchos que son inocentes. Esta anarquía de alto nivel es muy peligrosa. Hay que combatir el terrorismo pero repito lo que dije en el viaje anterior: Cuando hay que detener al agresor injusto, hay que hacerlo con el consenso internacional''.

  • ¿Como Sucesor de Pedro, como obispo de Roma, o como arzobispo de Buenos Aires?

''Creo que [viajé] como los tres. La memoria es la del arzobispo de Buenos Aires, pero ya no es así. Ahora soy Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, y creo que viajo con ese recuerdo, pero con esta realidad: viajo con estas cosas. Europa, en este momento, me preocupa y está bien que sea así para ayudarme a seguir adelante y esto como Obispo de Roma y como Sucesor de Pedro, allí soy romano''.

(FUENTE: Servicio Informativo Vaticano)

Hemos conocido un poco más a nuestro Papa latinoamericano, ¿verdad?

Vayamos a las notas que componen el Sumario de nuestra edición N° 51 de NOTICELAM. Al finalizar el XIII Encuentro Continental de la RIIAL compartimos las últimas riquezas nacidas en Lima, Perú. La CLAR emitió una carta con ocasión del inicio del año de la Vida Consagrada; REPAM expresa sus preocupaciones y esperanzas frente a la región Pan-Amazónica; a 5 años del terremoto, el Papa Francisco convoca a una conferencia sobre Haití el próximo 10 de enero de 2015.

También en esta edición:

- Alegría y esperanza en la Iglesia colombiana por la liberación de soldados secuestrados. El obispo de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, pidió que también se garantice la liberación de todos los secuestrados .

- La Iglesia argentina convoca a toda persona “que tenga pasión por el bien” a cuidar a los sufren por el consumo de drogas. Un mensaje que se centra en la cercanía, el abrazo y el compromiso ciudadano.

- Comunicado de los Obispos de México. ¡Oremos y trabajemos por la paz!

- Haití, a 5 años del terremoto. El Papa convoca a una conferencia para el próximo 10 de enero de 2015 en el Vaticano.

- Mensaje final del VII Congreso Mundial de Migrantes. Una fecha importante:  8 de febrero de 2015, Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la trata de personas.

- VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión: “La sacralidad de la vida en una Tierra habitable para todos”. Ciencia y religión en un ámbito interdisciplinario de debate.

Y, como ya es habitual, repasamos las designaciones episcopales del continente: monseñor Donald J.Hying tiene diócesis propia: Gary en los Estados Unidos. El padre Jorge Martín Torres Carbonell ha sido designado como obispo auxiliar de Lomas de Zamora en Argentina. El reverendo Moisés Carlos Atisha Contreras asumirá como obispo de San Marcos de Arica en Chile. Y el reverendo Ariel Lascarro Tapia fue designado como obispo de Magangué en Colombia.

EQUIPO DE REDACCIÓN DE NOTICELAM




Documento sin título