Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
28 de Enero, 2015
Departamento de Cultura y Educación de CELAM

Imprimir
Imprimir

Encuentro de responsables del área en Costa Rica.

A través del rico y testimonial material entregado por el Departamento de Cultura y Educación de CELAM, compartimos con nuestros lectores en varias notas de esta edición de NOTICELAM gran parte del trayecto llevado a cabo por esta área en los últimos dos años.

 Informe: Encuentro de Obispos y Secretarios Ejecutivos de Cultura y Educación de las Conferencias Episcopales de Centro América y México (14 al 18 de Julio de 2014) – IV Curso de Pastoral Educativa (30/06 al 24 de julio de 2014).

Local: Hermanas Clarisas Misioneras – San José de Costa Rica

Coordinación: DCyEd (Mons. Pablo Varela; Mons. José Elías Rauda; P. Raúl Islas Olvera; P. Vitor H. Mendes)

Encuentros de Cultura y Educación en la Region Centro América y México

Con la finalidad de seguir impulsando el encuentro y el intercambio de las diferentes áreas pastorales de Cultura y Educación en las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, de 14 al 18 de julio, en San José de Costa Rica, se realizó el según encuentro del Departamento de Cultura y Educación en la Región Centro América y México.

Participaron Obispos y Secretarios Ejecutivos de las Conferencias Episcopales:

  • Mons. Vittorino Girardi; Diác. Federico Cruz (Costa Rica);
  • Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Pbro. Eduardo Corral (México);
  • Mons. Pablo Schimtz  (Nicaragua);
  • Pbro. José Luis Colmenares (Guatemala); 
  • Pbro. Efraín de León (Panamá);
  • Pbro. William Iraheta (El Salvador)
  • Pbro. Juan J. Molina (USCCB/EE.UU.).

La actividad fue presidida por Monseñor Pablo Varela Server (Panamá) y Mons. José Elías Rauda (EL Salvador), miembros de la Comisión Episcopal del Departamento de Cultura y Educación – CELAM, y coordinada pelo Pbro. Raúl Islas, Tesorero General del CELAM.

En los respectivos días del encuentro de obispos y secretarios ejecutivos, P. Vitor Hugo Mendes estuvo ministrando clases en el IV Curso de Pastoral Educativa, una iniciativa del Departamento de Cultura y Educación y CEBITEPAL. En este año el diplomado de cuatro semanas tuvo la participación de 24 estudiantes de 9 países (Costa Rica, Colombia, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela).

La oportunidad favoreció el encuentro de los dos grupos en actividades de cultura y educación en diferentes momentos. Primero en 15 de Julio, en la misa presidida por Mons. José Rafael Quirós Quirós, arzobispo metropolitano, en la Parroquia Guadalupe. Después, en 17 de julio por la actividad académica realizada en la Pontificia Universidad Católica de Costa Rica, la conferencia Culturas Urbanas y Pastoral Educativa dirigida por P. Vitor Hugo Mendes (Brasil), seguida de un panel con la participación de Mons. Pablo Varela Server (Panamá), Prof. Rodrigo Martínez (Argentina) y Profa. María Ofelia Ramírez Apan (México); y el lanzamiento de los libros del Departamento de Cultura y Educación por la editorial Centro de Publicaciones CELAM:

1) Universidad Católica hoy. A los 25 años de la Ex CordeEcclesiae.

2) Presencia de la Iglesia en la ciudad. A la luz de la Misión Continental Permanente.

3) Para que los Pueblos Indígenas y Afroamericanos tengan Vida.

La iniciativa de presencia en la Universidad Católica para discutir el tema de la Educación Cristiana y promover las publicaciones CELAM fue muy bien valorada por la Rectora María Eugenia Paniagua Padilla, así como por la  coordinación del diplomado de Pastoral Educativa, la Profa. Ana Cristina Hernandez Quirós y Diacono Federico Cruz. Se resaltó la presencia de los obispos y la intervención de los participantes del encuentro de Cultura y Educación.

Respeto al encuentro de obispos e secretarios ejecutivos, además de la convivencia fraterna y el compartir de vida, los informes de la realidad cultural y educativa de cada país fue presentado con detalles de informaciones, preguntas y reflexiones. En general, el “cambio de época” es un fenómeno que afecta las culturas y la educación y se presenta como un reto a la evangelización.

Un momento de información y esclarecimientos sobre la sustentabilidad de los proyectos pastorales en el CELAM fue ofrecido por el Pbro. Raúl Islas, tesorero general y por el Pbro. Juan Molina del proyecto Church in LatinAmerica de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. P. Islas resalta que el CELAM, se encamina “para una dinámica de procesos” e la búsqueda de “sinergias entre los departamentos” cómo manera de renovar sus actividades evangelizadoras y tornar efectivos sus proyectos pastorales.

El tema de estudio que se presentó de modo a ofrecer un horizonte pastoral para las diferentes áreas de cultura y educación fue la presencia de la Iglesia en la ciudad, reflexión que fue desarrollada por el Pbro. Raúl Islas y P. Vitor Hugo Mendes.

Según P. Mendes, “Las ciudades como escenarios de una variedad de estilos de vida, ideas, valores, etc. relumbra la compleja tejedura de la(s) cultura(s) urbana(s). En ese sentido, el proceso de urbanización que nos alcanza es un fenómeno históricamente datado. Ese dinamismo que implica y describe una inequívoca pluralidad cultural conlleva una dosis determinante de la condición moderno/posmoderna/pos-metafísica que, a la vez, resulta de inúmeras vicisitudes históricas, económicas, políticas, etc. Aparecida de manera condensada retoma esa problemática y afirma que ‘vivimos un cambio de época, y su nivel más profundo es el cultural’” (DA, n. 44). El futuro de la Misión Continental Permanente depende de la “encarnación” en las culturas urbanas.

Al final del encuentro, además de un Mensaje Final dirigido a la Iglesia de América Latina y El Caribe, los obispos asumieran algunos compromisos como perspectivas pastorales a desarrollar en el ámbito de sus departamentos en las Conferencias Episcopales:

  • Trabajar en la incorporación y estructura de las secciones o departamentos de educación y cultura de nuestras Conferencias Episcopales, así como en que las diócesis tengan sus respectivos delegados diocesanos
  • Animar la reflexión solicitada por la Congregación de la Educación Católica de su Instrumentum laboris “EDUCAR HOY Y MAÑANA. Una pasión que se renueva” y desarrollarla tanto en nuestras pastorales educativas como en las pastorales de la cultura.
  • Nos comprometemos también a realizar un esfuerzo conjunto de estudio de las distintas reformas educativas que se están llevando a cabo en nuestros países, en respuesta a la emergencia educativa señalada en el Documento de Aparecida numeral 328.
  • Generar una continua reflexión sobre algunos fenómenos que marcan el Cambio de Época que vivimos, como la cultura urbana o la mentalidad de mercado que impera en casi todas las relaciones humanas.
  • Continuar laborando en favor de la conversión pastoral, que nos lleve a un pensar y hacer orgánico, de verdadero servicio en una misión permanente que implica alegría, sencillez y generosidad al hacer presente a Dios en el mundo, tanto en su cultura como en su educación.

 

P. Vitor Hugo Mendes

   




Documento sin título