Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
11 de Febrero, 2015
El paraguayo Luis Afonso Resck recibe condecoración "San Gregorio Magno"

Imprimir
Imprimir

El Vaticano reconoce su incansable lucha a favor de los Derechos Humanos.

El pasado 8 de febrero, por medio de la Nunciatura Apostólica de Paraguay, el papa Francisco otorgó la condecoración “San Gregorio Magno” al profesor Luis Alfonso Resck, de 91 años de edad, por su incansable lucha a favor de los Derechos Humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, y su labor a favor de la democracia. El acto tuvo lugar durante una celebración eucarística en la Catedral Metropolitana de Asunción, en el cual el profesor Resck recibió la condecoración de manos del Nuncio, monseñor Eliseo Ariotti.

Monseñor Edmundo Valenzuela explicó que “la Arquidiócesis de Asunción, por medio de la Nunciatura, envió una carta al sumo pontífice para solicitar la condecoración del incansable luchador por los Derechos Humanos y por promover la doctrina de la Iglesia Católica (…) Luis Alfonso Resck participó de la acción católica durante mucho tiempo. Él fue líder estudiantil y fundador de la democracia cristiana. Fue presidente de la Democracia Cristiana y de los derechos humanos”.

Por su parte, el profesor Resck expresó su agradecimiento con profunda emotividad: "constituye para mí un honor recibir a través del nuncio apostólico y del Santo Padre, el papa Francisco, esta condecoración. Se lo dedico a mi eterna compañera de 65 años de casados y a mi familia (…). Vengo luchando desde el año 1940 hasta ahora. Mis casi 92 años de edad los he dedicado al Ñandejara porque vi en él no solo con la lectura sino con el testimonio que vale más que la lectura, testimonio que deja su luminosa estela para iluminar nuestra inteligencia y para impulsar la voluntad hacia el bien".

Resk, quien también vivió en el exilio, por defender la libertad, concluyó que "la paz es fruto de la justicia social y de la libertad. Luchemos por la paz pero luchemos por los derechos humanos, sin los cuales no hay progreso, no hay desarrollo y no hay paz. Ese fue mi compromiso y les puedo asegurar que hasta mis últimos suspiros seguiré con la lucha".

 

OSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: NACIONAL  
FOTO: UH




Documento sin título