Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
11 de Febrero, 2015
Portal LATIDOAMÉRICA

Imprimir
Imprimir

"Morir de Amor: dar sentido a la vida"

Dedicada a “aquellos que dieron la vida por amor a otros”, indica Alberto Ivern en la presentación de esta edición de LATIDOAMÉRICA, compartimos con nuestros lectores una de las notas que nos ofrece esta revista digital del CELAM: Helicópteros rescataron los cuerpos de Monseñor Alejandro Labaka y de la Hermana Inés Arango con 75 heridas de flecha en la amazonia ecuatoriana. 

¡Otro mundo está siendo posible! 


Monseñor Alejandro Labaka, español, obispo capuchino del vicariato de Aguarico y la Hermana Inés Arango, colombiana, terciaria de la orden, luchaban a favor de los derechos de los indígenas Huaoranís, quienes venían sufriendo el desplazamiento de sus territorios originales por parte de compañías petroleras.

Alejandro e Inés fueron los primeros en establecer contacto y vivir en una zona de Huaoranís a comienzos de los años 80. El martes 21 de julio de 1987, se aprestaban a entablar relación con una nueva tribu: Pata Colorada. Pero algunos guerreros de dicha tribu, al verlos descender en helicópteros, los confundieron con empleados de una compañía petrolera instalada en la zona y los atacaron con lanzas y flechas.

El trágico episodio ocurrió en un paraje de las selvas ecuatorianas situado a 500 quilómetros al sur de Quito y los cuerpos fueron trasladados a Coca, capital de la región oriental del Ecuador, de acuerdo a los deseos de los religiosos de ser inhumados en el escenario de su labor evangelizadora.

El obispo, cuyo lema era "Semina Verbi" (las semillas del Verbo, San Justino, C. Vat. II) había manifestado su temor a morir en esta misión, pero había expresado asimismo su absoluta disposición de ofrecer su vida por la evangelización de las minorías étnicas no contactadas.

Es posible sospechar que otro gran motivo los había "flechado" antes, para inspirar en ellos ese último gesto de querer ser sepultados en la misma escena donde habrían de perder sus vidas. Sin duda un heroico amor, incomprensible, que ahora se vuelve semillas y caminos: "Los dos hicieron juntos el camino, de Encarnación amante sin violencia; y hallaron las semillas que buscaban: Jesús amaneciendo en esta tierra"...dice uno de los poemas recogidos en el Libro de Rufino María Grández: "Vida y martirio del Obispo Alejandro Labaka y de la Hermana Inés Arango".

Desde el 9 al 21 de Julio de cada año se realiza la "caminata con Alejandro e Inés" recorriendo la selva en oración y coloquio en defensa de los derechos de los indígenas.

El testimonio de Alejandro e Inés fue uno de los referidos como representantes de los "Cristianos que han dado su vida por amor de Cristo y de los hermanos en América", durante la celebración de los Testigos de la Fe del siglo XX, ante el Coliseo Romano en 2000 (año santo de la Redención), junto al obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, misionero Javeriano de Yarumal (Colombia), secuestrado por un grupo de guerrilleros, asesinado el 2 de octubre de 1989.

En su oración el Papa Juan Pablo II recordó asimismo al arzobispo Oscar Romero y pidió por todos: sacerdotes, religiosos y laicos que han dado testimonio de la verdad y de la caridad del Evangelio en América, hasta entregar el don de su propia vida, deseando "que sean para nosotros testigos de la esperanza".

Quiero saber más:

  • http://alejandro-labaka.blogspot.com.ar/
  • Valdizan, Isabel. "Barro y vasija en la selva herida, biografía de la hermana Inés Arango". Edic. Cicame, 2008.
  • Grández, Rufino María. "Vida y martirio del Obispo Alejandro Labaka y de la Hermana Inés Arango". Edic., Cicame, Vicariato Apostólico de Aguarico, Ecuador, 2009.
  • "Caminata con Alejandro e Inés": www.alejandroeines.org 

Otros temas que se abordan en este número:

Hay personas que sostienen el mundo, dedican su vida a pensar en el bien de todos, cuidan a los que más sufren. Descubre tres historias que emocionan. El obispo Mons. Julio César Bonino, el Padre Carlos Mujica y los creadores de "Payamédicos" son sus protagonistas.

Para acceder a la edición completa: http://www.latidoamerica.org/noticias/item/13-morir-de-amor

 

PABLO BLANCO Y VIRGINIA BONARD




Documento sin título