Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
11 de Febrero, 2015
Seminario para humanizar el conflicto y prevenir acoso escolar en Colombia

Imprimir
Imprimir

Bogotá, del 2 al 4 de marzo de 2015.

Con la convicción de que la educación es una de las claves para la humanización del conflicto colombiano, el Departamento de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) y Paulinas han propuesto el Seminario Nacional: “La humanización del conflicto, prevención y manejo del acoso escolar”, previsto para los días 2, 3 y 4 de marzo de 2015 en la Sede de la CEC.

Los organizadores destacan que “el acoso escolar es un fenómeno cada vez más constante en el contexto educativo (…). Nuestros jóvenes son cada vez más vulnerables a variables como la exposición a la violencia dentro de su entorno, hogares y pautas de crianza disfuncionales y modelos culturales relacionados con el uso indiscriminado de la agresión (video juegos y películas)”.

El Seminario, dirigido a educadores y pastoralistas, busca “fortalecer el trabajo que vienen desarrollando las instituciones educativas en la prevención del acoso y la violencia escolar que facilite la convivencia pacífica”. Para ello, se profundizará en algunos textos bíblicos, del magisterio de la Iglesia y, particularmente, del papa Francisco, para iluminar procesos que lleven a la persona a descubrir el valor de la vida, del diálogo, de la convivencia sana y liberadora, que conduzcan a que las nuevas generaciones sean constructores de paz y de justicia.

Ponencias, conversatorios y talleres hacen parte de la dinámica metodológica propuesta para el Seminario. Entre las temáticas que serán abordadas por los ponentes se destacan: La pérdida de valores y deshumanización de la sociedad, el resquebrajamiento del núcleo familiar, la violencia escolar, naturaleza y formas de acoso, la pedagogía de Jesús en la resolución de conflictos, una espiritualidad que sana y libera, cambio de paradigmas para una convivencia más humana, el impacto de las redes sociales, la construcción colectiva de la paz, y la crisis de sentido a partir de la tecnología. 

Un grupo de especialistas orientarán y acompañarán el desarrollo del Seminario: los doctores Antonio Ortiz y Mabel Umbarila, los presbíteros John Mario Gutiérrez Ríos y Álvaro Duarte, los profesores Wilmar Roldán y Juan Carlos Ángel, monseñor Óscar Vélez Isaza y el equipo Paulinas.

De este modo, ante la prioridad de la defensa de la vida y la reconstrucción de los tejidos sociales, ante el flajelo del acoso escolar, el Seminario “ayudará a profundizar el problema y buscar conjuntamente salidas a esta situación que afecta al país”.

Mayores informes: www.cec.org.co / Teléfono: (57 1) 4 37 55 41 / PBX.: (57 1) 4 37 55 40 Ext. 236 – 242.

 

OSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: CEC




Documento sin título