Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
18 de Febrero, 2015
Las CEB y su respuesta a los desafíos de la sociedad

Imprimir
Imprimir

Resignificar a partir de la memoria histórica

Al finalizar la reunión de La articulación continental de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que se llevó a cabo en la ciudad de México, del 3 al 8 de febrero, se afirmó la prioridad de “responder a los desafíos que la sociedad actual nos presenta”.

En este sentido, en las conclusiones de la reunión se destacó la necesidad de “re-significar a las CEB a partir de la memoria histórica, la identidad y las juventudes”, valorando, de modo particular, el protagonismo juvenil.

Otro de los desafíos enunciados tiene que ver con “la búsqueda del ‘buen vivir’ entendido como cuidado y respeto a la creación, promoción de la soberanía alimentaria y la economía solidaria”. Para ello, es preciso acentuar “un estilo de vida más austero, fomentando actitudes ecológicamente correctas tanto a nivel personal como colectivo, en alianza con organismos que trabajan en esta misma dirección”.

También las migraciones, las expulsiones forzadas hacen parte de los asuntos prioritarios de las CEB.

Para responder eficazmente a estos desafíos, se proponen algunos espacios formativos a través de la biblioteca virtual de las CEB, la escuela virtual de formación y las escuelas de fe y política. De igual forma, el Encuentro Continental de las CEB que tendrá lugar en Paraguay, en septiembre de 2016, abordará el tema “CEB en el seguimiento de Jesús de Nazaret, hacemos memoria de los 50 años de camino y abrimos con esperanza nuevos horizontes”.

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: CEB CONTINENTAL




Documento sin título