Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
25 de Febrero, 2015
Pax Christi Internacional entregará Premio de Paz a colectivo de mujeres colombianas

Imprimir
Imprimir

El Colectivo ha propuesto un "Pacto ético por un país en paz"

El sábado 16 de mayo de 2015, en la ciudad de Belén (Palestina) y en el marco de las de las celebraciones del 70º aniversario de Pax Christi Internacional, el Colectivo de Pensamiento y Acción: Mujeres, Paz y Seguridad de Colombia, recibirá el Premio de Paz 2015 “por la visibilización y el impulso dados a la contribución fundamental de la mujeres en la construcción de la paz en el país y por su promoción de la transformación ética de la sociedad colombiana como el camino hacia una paz sostenible”.

Con la participación de religiosas, excombatientes, indígenas, afrodescendientes, periodistas, académicas, sindicalistas y defensoras de derechos humanos, entre otras, el Colectivo de Pensamiento y Acción convoca experiencias individuales, sociales y profesionales “comprometidas con una revolución ética orientada a la construcción de una paz transformativa, sostenible y duradera en Colombia”. Su origen se remonta al mes de octubre de 2011. “El Colectivo surgió a partir de un proceso de aprendizaje e intercambio entre Filipinas y Colombia, facilitado por Conciliation Resources” desde 2005 y que incluyó el compartir de experiencias de mujeres constructoras de paz de ambos países.

Una de las características más sobresalientes del Colectivo tiene que ver con la pluralidad de perspectivas y orígenes de las mujeres que lo integran y su capacidad de identificación con un objetivo común: la paz. “El colectivo brinda un ejemplo sobre cómo la diversidad puede ser adoptada y utilizada para lograr un cambio positivo en un país donde las divisiones sociales se encuentran muy arraigadas”. Fue así como se logró construir el “Pacto ético por un país en paz”, un propuesta que consta de 15 puntos y que plantea la necesidad de construir una paz duradera desde el presupuesto de la ética y la valoración de la diversidad. “Un rasgo distintivo [del Pacto] es la importancia de un diálogo para la paz que sea inclusivo y en el que la participación de las mujeres sea activamente solicitada y promovida”.

El premio que otorga Pax Christi Internacional es patrocinado por el Fondo para la Paz “Cardenal Bernardus Alfrink”, que desde 1988 destaca el compromiso significativo con la paz, la justicia y la no violencia, de algunas personas y organizaciones en distintas partes del mundo.

El “Pacto ético por un país en paz” se encuentra disponible aquí.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: PAZ CHRISTI INTERNACIONAL Y CONCILIATION RESOURCES




Documento sin título