Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
25 de Febrero, 2015
Encarcelamiento del alcalde de Caracas

Imprimir
Imprimir

Cardenal Urosa Savino: "Ingrata sorpresa, detención arbitraria y violenta"

El pasado jueves 19 de febrero fue tomado preso por efectivos de la policía venezolana Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, capital de Venezuela y la ciudad más grande de ese país. Las repercusiones no dejan de producirse desde el mismo momento de conocida la noticia.

Una de las voces que se escuchó fue la del arzobispo metropolitano, cardenal Jorge Urosa Savino, quien se expresó en el marco de la finalización de la VI Caminata Juvenil Arquidiocesana, el domingo 22 de febrero.

 Calificó como “un hecho muy negativo”, “una ingrata sorpresa la detención arbitraria y violenta” del alcalde, “una autoridad de Caracas que ha sido detenida de una manera realmente indebida, sin respeto al debido proceso y cuyas causas uno ignora o desconoce”, “¿lo están acusando de conspiración? Bueno, ¿dónde están las pruebas? ¿De qué se trata? ¿De crear una situación para detener a un líder de la oposición?”.

Urosa Savino también se refirió a la muerte violenta de los tres estudiantes de Táchira: “Dos de ellos que estaban desaparecidos, aparecieron muertos a balazos, y un tercero, que había desaparecido hace dos o tres días, también apareció muerto con un tiro en la cabeza”.

En las mismas declaraciones indicó que se le impidió a monseñor José Trinidad Fernández visitar a los tres estudiantes que se encuentran encarcelados, Lorent Saleh, Gerardo Carrero y Gabriel Valles, en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional  (Sebin). “Vamos a volver insistir en esto, porque nos parece que no hay derecho a que los muchachos no puedan recibir otras visitas”, “Venezuela no debe estar siendo señalada, como lo está, por abusos en el trato, en el maltrato a los presos, y en concreto a estos muchachos que son presos políticos”, afirmó el cardenal.

La almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, fue la depositaria de los reclamos referidos a la vigencia de la Constitución y la aplicación de la justicia en los casos señalados.

El arresto de Ledezma se inscribe en una tristemente larga lista de líderes opositores que vienen siendo encarcelados por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro a la vez que las muertes de los estudiantes y la cárcel por motivos políticos devela sin eufemismos el estado de inseguridad que se vive en tierra venezolana, “el irrespeto a los derechos humanos” en palabras de Urosa Savino.

Completamos la información compartiendo el audio de una entrevista que le hiciera 6°Poder, medio digital venezolano, al cardenal Urosa Savino:
Escuchar aquí

VIRGINIA BONARD
FUENTES: Portales, ALETEIA, MENDOZA ON LINE, 6°Poder




Documento sin título