Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
25 de Febrero, 2015
Por un periodismo comprometido con el ser humano y su dignidad

Imprimir
Imprimir

Mensaje del arzobispo de San José de Costa Rica a los periodistas católicos

“Equilibrio, ética y compromiso”, es el tema del mensaje que el arzobispo metropolitano de San José de Costa Rica, monseñor José Rafael Quirós Quirós, dirigió a los periodistas católicos con motivo de la celebración de la fiesta de su Patrono, san Francisco de Sales, el pasado 24 de enero.

En su saludo, Monseñor Quirós felicitó y animó a los comunicadores “en su noble empeño por transmitir a todos la verdad”, recordando las palabras que san Juan Pablo II dirigió a los periodistas con ocasión del Jubileo del año 2000: “Nada fascinante puede ser escrito, producido y emitido en detrimento de la verdad”.

De igual forma evocó las palabras del papa Francisco, quien “reafirma su visión humanista de un periodismo comprometido con la verdad, con un carácter hondamente reflexivo y crítico, pero sin ímpetus contradictorios”, y también “destaca la consecuente responsabilidad que implica el reconocimiento de los errores y las decididas disculpas, sin cinismo, si fuera el caso”.

Por su parte, monseñor Quirós acentuó que el compromiso con el ser humano y su dignidad es un “presupuesto fundamental” que no puede ser desfigurado por la invasión a la intimidad y la vida privada, el servicio a los intereses económicos y el irrespeto a la libertad religiosa de los ciudadanos, entre otros aspectos. Asimismo, en el caso de los periodistas católicos, subrayó que “no significa esto que el periodista católico presente exclusivamente temas sobre la fe, sino que sepa abordar tópicos esenciales con una visión constructiva y siempre al servicio del bien común”.


ÓSCAR ELIZALDE PRADA


Descargue a continuación:

· A continuación, se adjunta el mensaje completo de monseñor José Rafael Quirós Quirós




Documento sin título