Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
05 de Marzo, 2015
EDITORIAL Edición No. 65

Imprimir
Imprimir

La Iglesia y la Amazonía.

El 27 de julio de 2013, durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, el papa Francisco dijo que “la Iglesia no está en la Amazonía como quien tiene hechas las maletas para irse después de explotarla. Desde el principio está presente en ella con misioneros, congregaciones religiosas, sacerdotes, laicos y obispos, y su presencia es determinante para el futuro de la zona”.

Durante los meses siguientes, su insistencia por una Iglesia sensible a los clamores de la región Pan-amazónica tuvieron eco en distintos organismos de la Iglesia católica latinoamericana que en septiembre del año pasado fundaron la Red Eclesial Pan-amazónica (REPAM), acogiendo la invitación del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM.

Hacen parte de la REPAM la Comisión para la Amazonía de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), las presidencias del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC), de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Religiosas y Religiosos (CLAR) y de los misioneros y misioneras que han entregado y entregan su vida en la Pan Amazonía.

En la rueda de prensa del pasado 2 de marzo, cuando se presentó la REPAM en la Santa Sede, se dijo que “la REPAM se crea como la respuesta de Dios a esta necesidad sentida y urgente de cuidar la vida de las personas para que vivan en armonía con la naturaleza desde la amplia y variada presencia de los miembros y equipos de la Iglesia en la Pan-Amazonía”. En este sentido, no hay duda de que “la Red Eclesial Pan-Amazónica está llamada a ser una verdadera experiencia de fraternidad, una caravana solidaria y una peregrinación sagrada, para responder de manera eficaz y orgánica a los clamores del pueblo amazónico del presente y del futuro”.

En esta edición de Noticelam ampliamos esta información e incluimos el video completo de la citada rueda de prensa en El Vaticano. También se visualiza el video del portal Migrantes Hoy sobre el tiempo de espera ante la visita del Papa Francisco a los EE.UU. en la comunidad latina, así como algunas novedades del portal Radiofónico del CELAM, que semanalmente produce un audio con noticias, entrevistas e informaciones de la Iglesia a nivel local y regional.

Además, se presentan algunos detalles del encuentro de asesores de pastoral educativa y pastoral universitaria, convocados por el Departamento de Cultura y Educación del CELAM, y del II Seminario de re-configuración de estructuras de animación de la Vida Consagrada, organizado por la CLAR en Bogotá.

Por último, la oración en español y guaraní por el viaje del Papa a Paraguay, un acto en defensa de los derechos de las mujeres en Brasil, un simposio por los 40 años del semanario católico puertorriqueño El Visitante, un mensaje-video de la Conferencia Episcopal de El Salvador sobre monseñor Romero, y un Ayuno por la Justicia Climática, cierran el set de informaciones de Noticelam para esta semana.

Saludamos al reverendo Fidencio López Plaza, nombrado obispo de San Andrés Tuxtla, en México, lo mismo que a monseñor Robert W. Mcelroy, auxiliar de San Francisco (EE.UU.), quien ahora será el obispo de San Diego.

En el tiempo de cierre de la presente edición de NOTICELAM se conocieron más designaciones episcopales para nuestro continente: el obispo Joaquim Wladimir Lopes ejercerá su ministerio en Colatina (Brasil) y el reverendo Jorge Cuapio Bautista como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Tlanepantla, México.

EQUIPO DE REDACCIÓN NOTICELAM




Documento sin título