Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
04 de Marzo, 2015
Presentación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en El Vaticano

Imprimir
Imprimir

La Iglesia se moviliza para responder a la vida que clama en la Amazonía.

El aula Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de El Vaticano, fue el escenario en el cual se presentó la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ante la Santa Sede, el pasado 2 de marzo.

El evento contó con la participación del cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, quien señaló que este Dicasterio “ha querido acompañar y patrocinar la REPAM desde su creación el pasado septiembre en Brasilia y que ahora la presentamos con mucho gusto en esta sede”. También enfatizó que “la trasnacionalidad, la eclesialidad y el compromiso por la tutela de la vida” son sus características principales y con ello buscan unir esfuerzos para tutelar los derechos fundamentales de quienes viven en la amazonia. Es así como numerosos laicos, misioneros, religiosos, sacerdotes y obispos, que hacen parte de diversas instituciones eclesiales, participan activamente de esta iniciativa a favor de la vida que clama en el Amazonas, y que también responde a la voluntad inter-institucional de dar visibilidad a la Amazonía.

El cardenal Turkson también señaló que “la REPAM es concebida de tal modo de convertirse en un instrumento que se puede usar en diferentes ámbitos, como la justicia, la legalidad, la promoción y tutela de los derechos humanos, la cooperación entre Iglesias e Instituciones públicas en diversos niveles; la prevención de conflictos; el estudio y la difusión de la información; el desarrollo económico inclusivo y equo; el uso responsable y solidario de los recursos naturales, la preservación de culturas y modos de vida tradicional de varios pueblos”.

Además del Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, en la presentación de la REPAM participaron el arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno, SJ, de Huancayo (Perú) y Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM; Michel Roy, Secretario General de Caritas International y Mauricio López Oropeza, Secretario Ejecutivo de la REPAM.

El cardenal Cláudio Hummes, OFM, Presidente de la Comisión para Amazonas de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, se hizo presente a través de un mensaje grabado, en el cual recordó que “el Santo Padre Francisco nos ha impulsado mucho en esta dirección. Ya que la amazonia es un desafío para la Iglesia y la sociedad, es un fuerte llamado al respeto y al cuidado de toda la creación”.

Por su parte, monseñor Pedro Barreto, SJ, se refirió al “extenso territorio amazónico, la realidad humana y cultural, el problema socio ambiental, la misión de la Iglesia y el compromiso de la REPAM”. En su intervención, monseñor Barreto expuso quela Amazonía es un bioma natural que funciona como estabilizador climático regional y global al producir 1/3 de las lluvias que alimentan la tierra. Sin embargo está amenazado.  Más del 20% de su cobertura vegetal ya no existe. Desafortunadamentelos Estados priorizan el crecimiento económico y las políticas sociales que favorezcan la explotación de los recursos naturales como urgencia nacional.

Estas y otras realidades que amenazan la vida de la Amazonía y de los pueblos que la habitan, así como del resto del Continente latinoamericano y caribeño, fueron expuestas durante la rueda de prensa, a medida que avanzaron las intervenciones de algunos representantes de las Instituciones eclesiales que hacen parte de la Red.

REPAM: CREATIVAMENTE ÚNICA

Se trata, sin lugar a dudas, de una iniciativa eclesial sin precedentes, animada por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM),  la Comisión para la Amazonía de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), las presidencias del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC), de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Religiosas y Religiosos (CLAR) y de los misioneros y misioneras que han entregado y entregan su vida en la Pan – Amazonía.

Sus objetivos, hablan de las dimensiones de su acción en los países que comparten 6 millones de Km2 de territorio amazónico: “como Red Eclesial Amazónica y desde la especificidad de cada instancia que la integra, queremos acompañar a nuestros pueblos en:

  • Promover un trabajo de conjunto, la colaboración en clave territorial, y la dinamización de acciones articuladas desde la visión común Pan-Amazónica como Iglesia.
  • La promoción integral de las poblaciones amazónicas, para que ellas sean sujetos de transformación en la Iglesia y en la sociedad.
  • El respeto a las culturas, tradiciones, costumbres, creencias, organizaciones y ritmos de la gente de la Amazonia. Hacer una opción preferencial por los más pobres y excluidos de estos territorios.
  • Buscar la liberación de las poblaciones amazónicas, signo del Reino de Dios.
  • La defensa de los derechos humanos y particularmente de los derechos de los pueblos indígenas, ribereños, pobladores urbanos y afro-descendientes.
  • El respeto y cuidado por el medio ambiente en la Amazonia y en todo el planeta.
  • La incidencia en políticas públicas de carácter local, nacional e internacional a favor de los que viven en la pan-amazonia y de sus diversos desafíos.
  • La reflexión profunda sobre la realidad de este bioma (sistema vivo), con  el fin de buscar junto a nuestras comunidades y pueblos, soluciones que dignifiquen sus vidas.
  • Desarrollar procesos de investigación y caracterización de las problemáticas y potencialida­des territoriales que nos ayuden a fortalecer el trabajo de transformación del imaginario consumista en espacios externos a la Pan-Amazonía.
  • Establecer mecanismos sistemáticos y con relevancia en el ámbito comunicacional”.

Se puede acceder a la rueda de prensa a través del ***video*** que encontrarán más abajo.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: Radio Vaticana y Servicio Informativo Vaticano

       






Documento sin título