Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
04 de Marzo, 2015
CELAM promovió encuentro de asesores de pastoral educativa y universitaria

Imprimir
Imprimir

Por una educación al servicio de la vida y la esperanza.

Del 2 al 6 de febrero, en Bogotá, un grupo de asesores y asesoras del área educativa, representantes de diferentes países y regiones de América Latina y el Caribe, participaron en el Encuentro convocado por el Departamento de Cultura y Educación del CELAM,  con el propósito de “rescatar y profundizar la reflexión sobre la presencia de la Iglesia en la educación”, desde la perspectiva de la pastoral educativa y universitaria.

El encuentro contó con la presencia de la Prof. Ana Cristina Hernandez Quirós y Diácono Federico Cruz Cruz, de Costa Rica; el Prof. Rodrigo Martínez, de Argentina (Pastoral Educativa); la Prof. Fernanda Santucci, de Argentina, el P. Julio César Chapa Martell, de México, el P. Leonardo Marius, de Venezuela, la Hna. Maria Eugenia Lloris Aguado, de Brasil (Pastoral Universitaria), y el P. Vitor Hugo Mendes, Secretario Ejecutivo del Dpto. de Cultura y Educación del CELAM.

De acuerdo con el P. Vitor Mendes, “se trató de una nueva mirada y de una comprensión más amplia respecto a la tarea educativa, ahora entendida como un proceso orgánico, global, progresivo y permanente que tiene que promover la evangelización en diferentes ámbitos de acción: Pastoral Educativa y Pastoral Universitaria, escuelas y universidades, educación formal y no-formal, etc”.

Durante el encuentro, el equipo revisó algunos antecedentes históricos sobre el tema, al tiempo planeó el Seminario Continental de Pastoral Educativa y Educación Religiosa Escolar, previsto para septiembre de 2015, y el Seminario Continental de Pastoral Universitaria, propuesto para marzo de 2016. “Ambas actividades responden a constantes solicitudes de las conferencias episcopales de promover un mayor intercambio de estas dimensiones de la evangelización, como también, de establecer líneas comunes de acción frente a los desafíos que la ‘particular y delicada emergencia educativa’ produce en la realidad latinoamericana y caribeña”, aseguró el padre Vitor.

Si bien es cierto que la educación es un bien social público, y por lo tanto, un derecho de todos, el encuentro planteó que es necesario “garantizar condiciones para una educación que pueda promover el ser humano en todas sus dimensiones ético-social”. En este punto particular, la educación católica tiene mucho que ofrecer. Por eso, “es de fundamental importancia que la presencia de la Iglesia, en el ámbito educativo, sepa discernir los caminos que orienten a una mejor y creciente dinamización de sus instancias directivas y ejecutivas en ámbito nacional, regional y continental”. De ahí que sea necesario potencializar los esfuerzos para impulsar un sano intercambio de las iniciativas y experiencias que permitan desarrollar nuevos métodos y metodologías para una educación de calidad, sin desconocer, claro está, la dinámica pluricultural y multiétnica del continente latinoamericano y caribeño.

A modo de conclusión, el padre Mendes manifestó que “los asesores consideraron que el encuentro conjunto, de Pastoral Educativa y Pastoral Universitaria, en torno al tema de la presencia de la Iglesia en la educación, fue un aprendizaje importante y oportuno que tendrá un impacto positivo al interior de las Conferencias Episcopales”.

Se espera que este encuentro dé continuidad al proceso de preparación y realización de los Congresos Continentales, donde se espera avanzar en propuestas que fortalezcan la pastoral educativa en escuelas y universidades.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
CON INFORMACIÓN DEL DPTO. DE CULTURA Y EDUCACIÓN DEL CELAM




Documento sin título