Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
04 de Marzo, 2015
La Vida Consagrada de América Latina y el Caribe reconfigura sus estructuras de animación

Imprimir
Imprimir

Humanización y salida misionera.

“La humanización de la Vida Consagrada y su salida misionera con modelos alternativos de animación” fue el tema del II Seminario de Re-configuración de estructuras de animación de la Vida Consagrada de la CLAR, que tuvo lugar en Bogotá, entre el 26 y el 28 de febrero, con una nutrida participación de 120 religiosas y religiosos de 17 países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los organizadores, el Seminario buscó “facilitar procesos alternativos de renovación, caracterizados por la humanización y la salida misionera, mediante la socialización, la reflexión y la proyección de experiencias de re-configuración de estructuras de animación y servicio”. De este modo, y de acuerdo con su Horizonte Inspirador trienial, la CLAR acentúa la importancia de promocionar y de acompañar comunidades nuevas de Vida Consagrada.

El Seminario abordó diversas temáticas referidas a la realidad de los sujetos y escenarios emergentes que desafían las estructuras de animación de la Vida Consagrada; el Icono de Betania –casa de encuentro, comunidad de amor y corazón de humanidad– desde la perspectiva de la re-configuración; y la Palabra de Dios, la teología y la espiritualidad de la re-configuración. También propuso talleres, paneles y foros para compartir experiencias de re-configuración y construir propuestas metodológicas para responder a los desafíos y tareas que competen a quienes hacen parte de los cuadros de animación y gobierno de la Vida Consagrada.

La coordinación del Seminario estuvo a cargo del padre Guillermo Campuzano Vélez, CM (Colombia-USA), la Hna. María Cristina Robaina, STJ (Uruguay), la Hna. Carmen Ugarte García, OSR (México), y el padre Gabriel Naranjo Salazar, CM (Colombia), Secretario General de la CLAR.

Sobre este mismo tema ya se había desarrollado un primer Seminario en Buenos Aires, en noviembre de 2014, con 92 participantes. De igual forma, la CLAR ha previsto un tercer Seminario en México, para el mes de noviembre de este año, donde podrían participar aproximadamente 200 religiosas y religiosos.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FOTO: CLAR




Documento sin título