Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Enero, 2015
EDICIÓN NO. 57 - 08 de ENERO DEL 2015

Imprimir
Imprimir

Portal de Portales

Un “portal de portales”, eso es www.americaendialogocelam.org, el sitio web donde se alojan las rutas para llegar a cada uno de los portales del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM: Portal Radiofónico, Pastoral Juvenil Latinoamericana, Mapas de comunicación, Centralidad de la niñez, Migrantes Hoy, la revista LatidoAmérica, Lectionautas, Epíscopo.net y Noticelam. En esta edición destacamos la presencia de la Iglesia latinoamericana y caribeña en el mundo digital, con sus múltiples articulaciones eclesiales e interinstitucionales.

Desde hace varios años y para responder a los imperativos de la Misión Continental propuestos en Aparecida (Brasil), durante la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, el Plan Global del CELAM, con sus programas y proyectos, ha mantenido su eje de inspiración discipular y misionero: “Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida”. Los portales del CELAM también buscan “abrir puertas” al servicio de la vida y de la evangelización, para que nuestros pueblos tengan vida, para que los discípulos y misioneros promuevan y defiendan la vida.

Temáticamente, los portales del CELAM se ubican en las “periferias” existenciales que con tanta frecuencia evoca el papa Francisco: la juventud, los migrantes, la niñez, la comunicación para la cultura del encuentro… siempre a la luz de la Palabra de Dios, con “la alegría del Evangelio” y recuperando las “semillas del verbo” presentes en medio de las culturas y en la cotidianidad de los pueblos del continente.

Son portales que abren caminos y que se distancian de la tentación de la “autorreferencialidad”, para retroalimentarse de otros portales y de experiencias eclesiales que van señalando que “otro mundo está siendo posible”.

--------------

También saludamos con gozo a los nuevos cardenales que el papa Francisco creará en el consistorio del próximo 14 de febrero. De los 20 que han sido anunciados -15 electores y 5 eméritos-, cinco son latinoamericanos: monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México), monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, SDB, arzobispo de Montevideo (Uruguay), monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, OAR, obispo de David (Panamá), monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales (Colombia), y monseñor Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán (Argentina).

Sin lugar a dudas, la creación de los nuevos cardenales es una manifestación del vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo y en sus “periferias” existenciales. Esos son los nombres y las procedencias de los nuevos cardenales: 

-Arzobispo Dominique Mamberti, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

-Patriarca Manuel José Macário do Nascimento Clemente, de Lisboa (Portugal).

-Arzobispo Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., de Addis Abeba (Etiopía).

-Arzobispo John Atcherley Dew, de Wellington (Nueva Zelanda).

-Arzobispo Edoardo Menichelli, de Ancona-Osimo (Italia).

-Arzobispo Pierre Nguyên Van Nhon, de Hà Nôi (Vietnam).

-Arzobispo Alberto Suárez Inda, de Morelia (México).

-Arzobispo Charles Maung Bo, S.D.B., de Yangon (Birmania).

-Arzobispo Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, de Bangkok (Tailandia).

-Arzobispo Francesco Montenegro, de Agrigento (Italia).

-Arzobispo Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., de Montevideo (Uruguay).

-Arzobispo Mons. Ricardo Blázquez Pérez, de Valladolid (España).

-Obispo José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., de David (Panamá).

-Obispo Arlindo Gomes Furtado, de Santiago de Cabo Verde (Cabo Verde).

-Obispo Soane Patita Paini Mafi, de Tonga (Tonga).

-Arzobispo José de Jesús Pimiento Rodríguez, emérito de Manizales (Colombia).

-Arzobispo Luigi De Magistris , Pro-Penitenciario Mayor emérito (Italia).

-Arzobispo Karl-Joseph Rauber, nuncio apostólico emérito (Alemania).

-Arzobispo Luis Héctor Villalba, emérito de Tucumán (Argentina).

-Obispo Júlio Duarte Langa, emérito de Xai-Xai (Mozambique).

EQUIPO DE REDACCIÓN NOTICELAM




Documento sin título