Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Enero, 2015
"Otro mundo está siendo posible" con LatidoAmérica

Imprimir
Imprimir

Revista virtual del CELAM "para que nuestros pueblos tengan vida"

Cuando el presidente del CELAM, monseñor Carlos Aguiar Retes, presentó la Revista LatidoAmérica (www.latidoamerica.celam.org), afirmó que “queremos incursionar en el lenguaje multimedial y aportar al proceso de conversión de los medios masivos de difusión para que se vuelvan medios de comunicación, de las mejores noticias”. También explicó el sentido de la naciente revista: “todo latido de amor será noticia y tendrá su lugar en esta publicación. Cada cristiano, cada creyente, cada persona de buena voluntad, puede convertirse en un corresponsal, co-responsable, es decir dador de respuestas. Para que todo latido de amor, toda iniciativa de bien, todo proyecto de justicia, de mejoramiento de la calidad humana, llegue a todos los demás miembros del cuerpo social. Para eso nace LatidoAmérica”.

Al iniciar su tercer año y completar una treintena de ediciones, LatidoAmérica ha confirmado las palabras de monseñor Aguiar Retes. En efecto, “se trata de crónicas de personas que están aportando opciones novedosas; de comunidades que están dejando huellas de un camino diferente y posible; de instituciones y organizaciones sociales que están provocando alternativas y oportunidades de una vida mejor para todos”. De diversos modos, son personas e instituciones que aceleran la llegada del Reino de Dios en un continente que clama justicia, solidaridad, dignidad, fraternidad, igualdad y paz, y donde, definitivamente, la ciudadanía de los pobres convoca una nueva eclesialidad que acoja la “alegría del Evangelio” propuesta por el papa Francisco.

La trata de personas, los desplazados de sus tierras, la paz, los jóvenes, los pueblos originarios, los migrantes, las mujeres, la educación, la ecología, son apenas algunos de los muchos escenarios y suetos emergentes que se abordan en cada edición, de modo ágil, en formato de texto y audiovisual, y con el profesionalismo que le imprimen su director general, Pablo Blanco González, y su redactor jefe, Alberto Ivern. También vale la pena señalar que muchas de las crónicas son elaboradas con la participación de un grupo de “corresponsales de la esperanza” que voluntariamente comparten sus experiencias y testimonios que transforman la vida de los pueblos latinoamericanos y caribeños. 

Así, LatidoAmérica contribuye a que nuestros pueblos “tengan vida, y vida en abundancia”, justamente en el mismo horizonte propuesto por el papa emérito Benedicto XVI: “la capacidad de utilizar los nuevos lenguajes es necesaria no tanto para estar al paso con los tiempos, sino para permitir que la infinita riqueza del Evangelio encuentre formas de expresión que puedan alcanzar las mentes y los corazones de todos... en internet y las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y de su alegría” (MENSAJE DE S.S. Papa emérito BENEDICTO XVI PARA LA 47° JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES, año 2013).

Además del portal LatidoAmérica, el CELAM cuenta con otros portales: Centralidad de la Niñez, Migrantes Hoy, Portal Radiofónico, Mapas de Comunicación, LatidoAmérica, Pastoral Juvenil Latinoamericana, Publicaciones, Lectionautas y Epíscopo.net.

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: REVISTA LATIDOAMÉRICA - CELAM




Documento sin título