Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Enero, 2015
"Mapas de comunicación" se sigue construyendo entre todos

Imprimir
Imprimir

El portal desea ampliar sus posibilidades de diálogo a través de las redes sociales

Ante el desafío de recuperar y sistematizar la experiencia comunicativa de la Iglesia católica en la región latinoamericana y caribeña, el portal Mapas de Comunicación del CELAM (www.mapasdecomunicacion.celam.org) sigue sumando información y diversos modos de continuar vinculando dichas experiencias en toda la región.

De acuerdo con la magíster Maria Isabel Gatti, quien coordina los procesos de investigación y desarrollo del portal, “con nuestra participación en el XIII Congreso de la RIIAL en Perú [noviembre de 2014], hemos iniciado una nueva presencia, abriendo mapasdecomunicacion.celam.org a las redes sociales. Deseamos crecer cada día más en la posibilidad de dialogar con las actrices y los actores protagónicos del portal”.

El objetivo fundamental de este espacio virtual es el reconocimiento y la divulgación de la fecundida historia consolidada por el CELAM en diálogo en los procesos de comunicación en todo el continente.

El proyecto hace parte de los programas del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM que coordina Mons. Adalberto Martínez Flores, de Paraguay, con el acompañamiento permanente de la Dra. Susana Nuin, de Uruguay, como secretaria ejecutiva. En el transcurso de los últimos meses el Departamento se ha propuesto “diseñar y realizar un mapa pastoral de la comunicación para reconocer y multiplicar los recursos [disponibles] y publicarlos en un directorio on line”.

Para ello, una pléyade de reconocidos periodistas y comunicadores de América Latina y el Caribe hacen parte del comité editorial de “Mapas de Comunicación”: Guillermo Siles, OMI (Bolivia); Joana Puntel, FSP (Brasil); Helena Corazza, FSP (Signis-Brasil); Moisés Sbardelotto (Brasil); Sara Jara, FMA (Colombia); Javier Darío Restrepo (Colombia); Rolando Calle, SJ (Ecuador); Patricia Castillo Ávila (RIIAL-Guatemala); Sergio Ascencio Casillas (México); Jorge Alberto Hidalgo Toledo (México), Flor Ortega (Panamá),  y Mónica Villanueva Galdós (Signis ALC-Perú); Roque Acosta Ortiz (Paraguay); Dulce María García (ALER-Venezuela); Rosa Ramón (Perú); y el Pbro. David Gutierrez (Venezuela). El diseño web está a cargo del ingeniero Carlos Correa (Chile).

A nivel de contenidos, el portal se encuentra organizado en tres grandes áreas:

  • prácticas comunicativas, con un mapa de medios católicos organizado por países, tipo de medio y datos de contacto;
  • pensar y vivir la comunicación, con biografías, biblioteca y mediateca;
  • y, por último, prácticas comunicativas, con un inventario de los centros de formación en comunicación que existen en el continente, así como las redes de comunicación que operan y un espacio para los departamentos de comunicación de cada una de las Conferencias Episcopales.

 

Quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo comunicándose a través del correo electrónico mapasdecomunicacion@celam.org o mediante las redes sociales disponibles en Facebook (www.facebook.com/mapasdecomunicacion) y en Twitter (@MapasCelam).

Además del portal Mapas de Comunicación, el CELAM cuenta con otros portales: Centralidad de la Niñez, Migrantes Hoy, Portal Radiofónico CELAM, LatidoAmérica, Pastoral Juvenil Latinoamericana, Publicaciones, Lectionautas y Epíscopo.net.

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: PORTAL MAPAS DE COMUNICACIÓN - CELAM




Documento sin título