Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
07 de Enero, 2015
El portal "Migrantes Hoy" una ventana de esperanza

Imprimir
Imprimir

Información, acompañamiento y formación al servicio de los migrantes del continente americano

El portal “Migrantes Hoy” (www.migranteshoy.celam.org) es el resultado de los esfuerzos conjuntos de comunicación, información, contacto, comunión, formación y acompañamiento religioso, social y cultural a los migrantes del continente americano, por parte de la Iglesia católica en América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Canadá.

Compuesto por una red de instituciones eclesiales vinculadas a la pastoral del migrante, este portal procura unir las fuerzas de dichas instituciones para retroalimentar y potenciar los servicios que hacen parte de la misión evangelizadora de la Iglesia con la población migrante. “Estamos seguros que uniendo esfuerzos, podremos dar una mayor y eficaz respuesta a cada una de las inquietudes de nuestros/as hermanos/as y amigos/as migrantes”.

Así, según explican los responsables del sitio, uno de los propósitos del portal es “reunir información relevante para el migrante, con el objeto de dar respuesta a las diferentes inquietudes que tengan al momento de migrar, ya sea de manera temporal o definitiva, como también brindar un acompañamiento a los residentes”. Para ello, la creación de vínculos con la sociedad y la Iglesia que los acoge, hace parte de las intencionalidades de “Migrantes Hoy”, preservando la identidad cultural sin abandonar las raíces de la propia patria, ni la cultura, ni la fe.

Del mismo modo, el portal es un medio para promover la defensa de los derechos de los migrantes, al colaborar en la formulación de políticas públicas a su favor, a nivel de cada uno de los países del continente como de las articulaciones regionales e internacionales que trabajan por los migrantes, los refugiados y los desplazados. 

El comité editorial del portal está compuesto por la Dra. Susana Nuín Nuñez, secretaria ejecutiva del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM; el P. Pedro Hughes; secretario ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM; Luis Enrique Pinilla, ejecutivo de Movilidad Humana del CELAM; Wooldy Edson Louidor, docente investigador de la universidad Santo Tomás y de la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia; la Hna. Silvia Flores Alvarado, comboniana; la Hna. Ligia Ruiz, scalabriniana; la Hna. Rosita Milesi, scalabriniana también, quien representa al Instituto Migraçoes e Direitos Humanos de Brasil; el P. Pedro Pantoja, de la Casa del Migrante de Saltillo (México); Paola Córdoba Maldonado, coordinadora de comunicaciones del Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR-LAC); y Mar Muñoz-Visoso, directora ejecutiva de la Secretaría de Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. A nivel editorial, el portal es coordinado por Rita Ángela Cardozo, de Colombia y Enrique Soros, de Estados Unidos.

Tanto los migrantes como las Instituciones eclesiales y las conferencias episcopales pueden ayudar a construir el portal, dando a conocer inquietudes e informaciones relevantes, comunicando puntos oficiales de contacto, encuentro y acogida, compartiendo experiencias y testimonios, ofreciendo sugerencias, recomendaciones y orientaciones, divulgando mensajes y creando nuevas redes al servicio de la población en situación de migración o desplazamiento forzado.

Además del portal Migrantes Hoy, el CELAM cuenta con otros portales: Centralidad de la Niñez, Portal Radiofónico CELAM, Mapas de comunicación, LatidoAmérica, Pastoral Juvenil Latinoamericana, Publicaciones, Lectionautas y Epíscopo.net.

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: PORTAL MIGRANTES HOY - CELAM




Documento sin título