Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
13 de Enero, 2015
Visita de Obispos del CIDSE a Guatemala

Imprimir
Imprimir

Promoviendo dignidad

Una delegación de obispos europeos entre los que se encuentran Monseñor Juan Antonio Aznárez Cobo de España, Monseñor Aloys Jousten de Bélgica, Monseñor Hugh Connolly de Irlanda y Monseñor Felix Gmür de Suiza, junto con expertos, el liderazgo de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE) y el Secretario Ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), visitaron del 22 al 27 de junio de 2014 algunas de las jurisdicciones de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Se trata de la segunda visita de este tipo, uniendo altos representantes de las organizaciones católicas internacionales en su voluntad de luchar contra el deterioro de la situación de los derechos humanos, los conflictos en torno al acceso a la tierra y contra la pobreza, y en favor de la paz y la reconciliación en Guatemala. La intención de los obispos es desarrollar una reflexión conjunta sobre el cuidado de la Creación en el contexto guatemalteco, incluyendo la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.
El viaje organizado por CIDSE, una alianza internacional de agencias católicas de desarrollo que trabajan juntos por la justicia global, y sus organizaciones miembros Broederlijk Delen y Entraide et Fraternité de Bélgica, Fastenopfer de Suiza, Manos Unidas de España y Trocaire de Irlanda, fueron representadas durante el recorrido por el Secretario General Bernd Nilles.

El tour es una respuesta al aumento de la polarización y la tergiversación del papel de las organizaciones internacionales de desarrollo, y dar testimonio de la solidaridad de la Iglesia de Guatemala y el trabajo pastoral. Los obispos han reunido con organizaciones no gubernamentales y líderes de la comunidad, tanto en la capital como en las comunidades indígenas de Quiché y Alta Verapaz. Los resultados de la gira han sido presentados a los representantes internacionales en las embajadas en la capital el 27 de junio.

El 23 de mayo de 2014, la policía desalojó a manifestantes pacíficos en contra de un proyecto minero dirigido por Exmingua (Extracciones Mineras de Guatemala, subsidiaria de Kappes Cassiday & Associates) en La Puya. Los manifestantes, desde las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, se unieron a la delegación de la iglesia local en la celebración de la Eucaristía del domingo 22 de junio. La lucha en La Puya es una de una serie de movimientos de resistencia de la comunidad en Guatemala y otras partes de América Latina, donde los campesinos y las comunidades están amenazadas por la expansión de los megaproyectos, tales como minas, represas y las plantaciones de monocultivos y sus reclamos a los derechos humanos y una vida digna es severamente penalizado.

Al mismo tiempo de la gira, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), en Ginebra, debate una propuesta de elaboración de un tratado vinculante para las empresas transnacionales en el respeto por los derechos humanos, para fortalecer la creación de normas globales sobre los principios rectores existentes.

Para CIDSE y la CEG la participación del DEJUSOL/CELAM es crucial debido a su experiencia y compromiso en favor de los derechos humanos en particular alrededor del tema de la minería, y como expresión de solidaridad hacia las comunidades y organizaciones guatemaltecas, así como hacia el trabajo pastoral de la Iglesia católica guatemalteca en favor de la paz y de la reconciliación.

Fuente y mayor información aquí




Documento sin título