Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
13 de Enero, 2015
Julio 2014: REUNIÓN CIDSE

Imprimir
Imprimir

¿Cómo pueden las ONGs católicas ser actores más eficaces y visibles en el escenario global?

El 6 y 7 de julio del presente año, en Londres, Inglaterra, tuvo lugar la reunión semestral de la Alianza Internacional de Agencias Católicas para el Desarrollo y la Solidaridad de las Iglesias Europeas, mejor conocida como CIDSE, para discutir las recomendaciones concretar sobre las oportunidades de colaboración fraterna de la organización con sus aliados.

Contó con la participación de cerca de 40 personas entre representantes de las organizaciones parte de CIDSE: Broederlijk Denle (Bélgica), CAFOD (Inglaterra y Gales), CCFD-Terre Solidaire (Francia), Cordaid (Holanda), Devepmnet & Peace (Canadá), Entraide et Fraternité (Bélgica), eRko (Eslovaquia), Fastenopfer (Suiza), FEC (Portugal), FOCSIV (Italia), KOO (Austria), Manos Unidas (España), MISEREOR (Alemania), SCIAF (Escocia), Trócaire (Irlanda) y otros invitados como el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM.

El programa de la reunión se desarrolló a partir de sesiones de trabajo donde se generaron importantes debates grupales en torno a temas específicos sobre los desafíos globales que enfrenta la Iglesia, así como los cambios que queremos hacer para transformar esa realidad, en particular, en relación a: cambio climático, industrias extractivas, alimentos, igualdad de género y agenda post 2015.

Las grandes preguntas que guiaron el debate fueron:

a) ¿cómo realizar el cambio que necesitamos para el planeta que queremos - cuál es el rol para las organizaciones católicas para el desarrollo?

b) ¿cómo hacer el cambio en el escenario internacional - sobre la base de ejemplos prometedores?

c) ¿cómo y dónde trabajar juntos en la familia católica para crear el cambio?

Producto de lo anterior se destacaron algunas observaciones donde el Consejo Episcopal Latinoamericano, establecido en 1955, como fuente de inspiración del Concilio Vaticano II, suscribe los comentarios relacionados con la importancia de la interconexión y centrarse en un enfoque/acción sistémica a la luz del mundo interdependiente en que vivimos.

En particular, el Departamento de Justicia y Solidaridad, provee al Consejo de obispos liderazgo pastoral en temas como derechos humanos, economía solidaria, salud, cárceles y tiene proyectos con los niños, migrantes y refugiados. P. Pedro Hughes destacó de esta interesante discusión dos nuevos proyectos del CELAM:

1. La nueva red de la Iglesia para la región amazónica: la destrucción de la Amazonía tiene dimensiones planetarias. Cerca del 20% ha sido destruida y la parte restante se encuentra en peligro. El 50% ha sido dada en concesión a países con grandes empresas y compañías extractivas. Uno de los grandes problemas de la región es un enorme aislamiento, lo que hace difícil asegurar una presencia de la Iglesia, encontrarse y trabajar en conjunto. Es en este contexto que se ha decidido crear la Red Eclesial Panamazónica que abarcará 7 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Guyana, Perú y Venezuela) y tendrá a cargo la evangelización y coordinación de la región amazónica para tratar temas relacionados con la destrucción de la región y la defensa de la vida de sus comunidades. La nueva red abreviada REPAM compuesta por representantes del CELAM, CNBB, SELACC/Caritas, CLAR, con el respaldo del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, será conformada formalmente en una reunión de Brasilia (09 al 12 de septiembre) y será presentada en la COP20 en Lima en diciembre próximo.

2. El proyecto de la Iglesia en las Américas sobre industrias extractivas y los derechos humanos. Una propuesta de proyecto del Celam y las Conferencias de Estados Unidos y Canadá ha sido recientemente acordada de trabajar conjuntamente para presentar una voz común de la Iglesia en las audiencias ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. Este proyecto surge en el contexto del aumento de los abusos en los derechos humanos en el ámbito de las industrias extractivas del subcontinente. El objetivo es organizar y sistematizar los casos más flagrantes de abusos de los derechos humanos. En septiembre de 2013, tuvo lugar una reunión en Roma con el cardenal Turkson y 30 líderes de industrias extractivas en la búsqueda de una colaboración para iniciar el establecimiento de un diálogo fraterno entre las partes involucradas.

En las observaciones finales, Bernd Nilles, secretario general de CIDSE, destacó mensajes clave e ideas presentados durante la reunión y explicó que las discusiones se tendrán en cuenta en los futuros trabajos de planificación estratégica de CIDSE. Agregó que CIDSE era una familia abierta donde juntos podemos ser agentes de cambio, tanto en la Iglesia como a nivel político.




Documento sin título